WIKICOÑECEMENTOS

Los esquimales

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_DESAFÍO-aRTICO-1-e1457622150851_result

Descubre el medio de transporte de los esquimales, así como la fórmula para mantener el calor dentro de los iglús o cómo son los lugares donde viven

CULTURA - ¿QUIÉNES SON LOS ESQUIMALES?

Los esquimales son el nombre común que les damos a los distintos pueblos indígenas que habitan en las regiones árticas de América y parte de Siberia. Se denominan así a dos grupos étnicos relacionados, los inuit (que habitan en la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia) y los Yupik (que moran en el Sur de Alaska y en la península siberiana de Chuckchi). También hay que hacer referencia al pueblo de los Sadlermiut, habitantes de la bahía Hudson, últimos supervivientes de la cultura Dorset, cuyo pueblo se extinguió en 1902 cuando contactaron con occidentales y contrajeron distintas enfermedades. Los esquimales poseen condiciones físicas para enfrentarse a las bajas temperaturas de su entorno. Las pestañas son más pesadas para proteger los ojos del resplandor del sol en el hielo y  su cuerpo es generalmente pequeño y robusto para tener más calor. Viven en las tundras y han soportado la vida del Ártico durante miles de años con una gran experiencia para sobrevivir. Se calcula que en esta región viven aproximadamente 100.000 personas, que desarrollan una vida nómada siguiendo las migraciones de los animales que cazan (osos, ballenas, focas, caribúes…). De sus presas aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar

ARQUITECTURA - ¿CÓMO CONSIGUEN MANTENER EL CALOR EN LOS IGLÚS?

El iglú es el hogar del pueblo inuit. Son verdaderas obras arquitectónicas diseñadas para resguardarse del frio. Esta vivienda se construye a partir de bloques de hielo y nieve, ya que aunque parezca difícil de creer la nieve tiene propiedades aislantes que hacen que las paredes de este material creen un espacio interior cálido a partir del propio calor corporal del ser humano. Además los esquimales cubren el interior de su refugio con pieles de animales que hacen que incremente la temperatura. Los iglús se hacen de todas las formas y tamaños, incluso con habitaciones diferenciadas. En las construcciones de gran tamaño pueden incluirse distintos diseños en el interior incluso pudiendo amueblar con camas, mesas y estufas. La forma más común con la que identificamos los iglús es la cúpula. Este refugio es generalmente temporal  para los cazadores durante el invierno, prestándole de abrigo y seguridad. También pueden ser viviendas permanentes, durante todo el año, pero necesitan tener un tamaño y mantenimiento adecuados. En ocasiones los inuit construyen varios comunicados por túneles para que varias familias puedan vivir juntas.

TRANSPORTES - ¿CÓMO SE DESPLAZAN LOS ESQUIMALES?

lizan los trineos. Estos son hechos de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso congelado. En épocas de escasez estos pobladores pueden utilizar cualquier material del que dispongan e ingeniárselas para hacer un trineo. Estos trineos son tirados por perros. El perro trineo tiene un papel importante en la vida inuit. Todas las razas nórdicas de perro trineo tienen un gran parecido entre sí y con el lobo, poseen un tupido pelaje que les permite aislarse de las bajas temperaturas. Están acostumbrados a vivir en jaurías, ya que un trineo es tirado por varios perros, y tienen una marcada jerarquía. Por otra parte, para desplazarse por la nieve andando, el pueblo inuit utiliza una especie de raquetas que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse más rápido y fácil. Estas raquetas de nieve fueron diseñadas entre el año 2000 y 4000 a.C. Por último los esquimales construyen el “kayak” para desplazarse por el agua.  El kayak era construido con huesos de reno y madera y lo recubrían con pieles de animales. Según algunos historiadores la palabra kayak significa “ropa para andar en el agua”, otra versión argumenta que significa “hombre-barca”. Inventos muy ingeniosos y rudimentarios que han favorecido a la subsistencia y evolución de este pueblo a lo largo de tantos años y hasta la actualidad.

GEOGRAFÍA - ¿CÓMO ES EL PAISAJE?

La tundra ártica se caracteriza principalmente por grandes llanuras cubiertas de pastos, flores, musgos y liquen.  Se ubica al norte de los bosques taiga en la región polar norte y al igual que todas las variables de tundra, este es un lugar expuesto a mucho frio y viento. Las precipitaciones son reducidas y en gran parte en forma de nieve, que aísla del frio a las plantas y animales que habitan en el suelo. En la tundra ártica el invierno es largo, oscuro y muy frio, con temperaturas de hasta -70ºC, en cambio durante el corto verano las temperaturas ascienden sobre cero derritiendo la nieve y formando algunas lagunas y pantanos que salpican el paisaje. Durante esta estación más cálida este paisaje parece renacer y llenarse de mucha más vida. Muchos animales emigran a la tundra ártica desde latitudes más bajas durante estos meses más cálidos. Otros animales en cambio presentan adaptaciones que les permiten sobrevivir a las condiciones hostiles de este clima. El denso pelaje o plumaje de las distintas especies y las densas capas de grasa que forman en sus cuerpos son las características colectivas que permiten la subsistencia. Respeto a la vegetación, este paisaje se caracteriza por no tener árboles, sin embargo existen muchas especies de diferentes plantas y pequeños arbustos. También hay muchas flores y distintos tipos de líquenes. 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?