El Estado Islámico

Explicamos  el origen de este grupo terrorista, qué pretenden y cómo se financian

Por desgracia y prácticamente a diario vemos en los medios de comunicación las atrocidades que comete el estado islámico con todo aquello que no es afín a su ideología y por el que se siente amenazado. 
Pero, ¿qué es el estado islámico? Hablamos de un grupo terrorista insurgente que se asienta en Siria e Irak y que se autoproclama como un califato. 
Este término de califato fue liderado inicialmente por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta. Es decir, es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica.  
El grupo del que estamos hablando hoy en día es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado “califa de todos los musulmanes”.
Su objetivo es conseguir el apoyo de todo el pueblo musulmán y que todos juren lealtad a su líder.
 

ORIGEN
Este grupo surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak por parte de EEUU en el año 2003. Concretamente para buscar sus raíces hay que remontarse al 2002, cuando el ya fallecido Abu Musad al-Zarqawi creó el grupo radical Tawid wa al-Jihad. 
Un año después de la invasión de Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama Bin Laden y fundó Al Qaeda en Irak, convirtiéndose en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense.  
A la muerte de Zarqawi en 2006, Al Qaeda creó una organización alternativa llamada el Estado Islámico de Irak (también conocido por ISIS, sus siglas en inglés).
ISIS fue debilitada por las tropas estadounidenses hasta que en 2010 Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder reconstruyendo la organización y llevando a cabo múltiples ataques en el país.
En 2013 se unieron a la rebelión contra el presidente sirio Bashar al Asad y ese mismo año se propusieron como objetivo conseguir controlar Irak. El verdadero golpe lo han dado en junio de este año cuando consiguieron tomar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y continuar su avance hacia la capital, Bagdad.
 

INTEGRANTES
Los combatientes del Estado Islámico podrían ser más de 30.000 personas, de los cuales menos de la mitad estarían por convicción, mientras que el resto están ahí por coerción de los líderes del grupo. Consideran que resto del mundo pretende acabar con su religión y así justifican sus ataques contra musulmanes y no musulmanes. 
Miles de personas viven bajo el control total o parcial del ISIS que hace una interpretación muy estricta de la ley islámica, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.
FINANCIACIÓN
Son una organización sostenible financieramente pues ganan millones de dólares con la venta de gas y de petróleo de los campos que controlan, con los impuestos que recaudan y con algunas actividades ilícitas como son el contrabando y el secuestro; además de que consiguieron hacerse con el dinero de los bancos de Irak.

Tienen acceso y son capaces de usar gran cantidad de armamento como ametralladoras, lanzadores de cohetes, baterías antiaéreas... 
En sus incursiones militares capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos de Siria e Irak.
Acabar con el ISIS supone dejar de comprarles petróleo y dejar de venderles armas; ¡no va a ser fácil!

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?