Una etapa en la que se cimienta nuestra vida

Cómo evitar el fracaso escolar

girl-3718530_1280

El fracaso escolar afecta a muchos alumnos. Este hecho puede ser provocado por numerosos factores: desde el ambiente familiar hasta la falta de motivación o de concentración. Detectarlo a tiempo para tomar las medidas adecuadas es fundamental para revertir esta situación.

La etapa en la que vamos al colegio es una de las más importantes de la vida. Es cuando el individuo forja su personalidad y toma el rumbo por el que después transcurrirá su vida, aunque ellos aún no sean conscientes.

En este sentido, es responsabilidad de los padres fomentar que esa educación sea rica en valores y estimular el aprendizaje. Los pequeños se juegan mucho cada día, por lo que hay que estar pendientes de su evolución durante esta etapa para corregir a tiempo posibles problemas.

Según los datos, un alto porcentaje de los alumnos españoles sufre fracaso escolar. En este hecho hay varios factores implicados, y todos los niños, incluso los que puedan parecer más brillantes y con mejores resultados académicos, son susceptibles de sufrirlo.

Ante esta realidad, hay que tener muy claro cómo tratar al niño para que no sienta que estamos presionándolo. Este hecho puede provocar el efecto contrario en él y que acabe percibiendo aún más las tareas escolares como algo negativo.

Hay que insistir en que asuma sus responsabilidades, al igual que toda persona tiene unas. Para ello, hay que establecer unos horarios claros donde también haya espacio para el ocio, pero siempre y cuando sus obligaciones hayan sido llevadas a cabo.

Dichas responsabilidades han de tener un sentido para él. Es decir, fomentar un ocio en el que tenga lugar la cultura y el aprendizaje servirá de estímulo para el niño, que percibirá las tareas escolares como algo que le hace crecer como persona y le aporta un desarrollo personal, haciendo uso de su aprendizaje.

Contar con un apoyo extra que le ayude a hacer sus tareas y a estudiar también ha demostrado dar excelentes resultados. En este sentido, contar con un profesor privado que le ayude a hacer los deberes y a estudiar supondrá un gran apoyo para el alumno y redundará en unos mejores resultados. Una alternativa puede ser buscar un buen profesor privado en Ourense.

Las clases extraescolares son una buena apuesta, ya que el niño no tendrá la presión del resto del aula y contará con una atención más personalizada. El profesor, en este caso, podrá valorar de forma más concreta a qué se debe la falta de atención del alumno y sus malos resultados.

Detectar el fracaso escolar

El fracaso escolar puede venir provocado por diferentes factores. El más habitual suele ser el ambiente familiar. Es decir, los niños que viven en entornos familiares en los que hay pocos estímulos al aprendizaje tienen un mayor riesgo de acabar fracasando en sus estudios.

Esto se debe a que en esta primera etapa de su vida, el niño toma como referencia a su familia, principalmente. Por lo tanto, si en el seno de ella no se le transmite la importancia de su formación, es más probable que el alumno acabe por ver validado su mal comportamiento y su falta de implicación en los estudios.

No obstante, ni esta es una norma que siempre se cumpla, ni todas las personas que sufren fracaso escolar lo hacen por esta razón. Es también común el caso de niños cuyos padres están continuamente incitándoles a que estudien y, sin embargo, estos no responden a los estímulos.

En estos supuestos puede haber detrás varias razones. Una de ellas es la falta de motivación del alumno, que asume que el colegio es algo negativo y aburrido. Para combatir esto, es importante que se trabaje la cultura del esfuerzo por conseguir metas, y los estudios deben ser una de ellas.

El uso continuo de los dispositivos electrónicos es otra de las causas de la falta de atención de los niños y, por ende, esto se traduce en muchas ocasiones en una concentración muy pobre, debido a la gran cantidad de estímulos a los que está acostumbrado.

Profundizando un poco más en el carácter, se pueden encontrar también algunos casos de niños que tienen poca autoestima. Esto hace que no trabajen lo suficiente, ya que de antemano creen que no lograrán sus objetivos.

Igualmente, es importante prestar atención al entorno de amigos que el niño tenga en clase y asegurarse de que no está teniendo problemas tales como el acoso escolar. Ante esta situación, muchos niños terminan por perder la motivación por sus tareas escolares.

Ante cualquiera de estas posibles causas hay que prestar mucha atención, ya que sea cual sea la razón por la que se esté produciendo este hecho, siempre hay posibilidades de cambiar la situación y conseguir que el niño tenga éxito.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma