¿DE QUE SE FALA?

Historia de las ONG

Explicamos  el origen de estas organizaciones y cuáles son los objetivos que persiguen en la actualidad

Historia de las ONG

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No Gubernamental (ONG) es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. El término ONG surge en las Carta de las Naciones Unidas como “organizaciones cuya constitución no sea consecuencia de un tratado internacional”. Se consideran independientes de las instituciones y poderes públicos y llevan a cabo servicios humanitarios con claros objetivos de beneficio social.

Una de las ONG más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG pues es consecuencia de convenios internacionales.

HISTORIA
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se generó un Orden Mundial en el cual se creó la conciencia de la cooperación y la integración entre los países. No había ni vencedores ni vencidos pues toda la sociedad era víctima de la violencia generada en las guerras.

Ante este reto surgieron desconfianzas entre la Unión Soviética y Estados Unidos pues ambos luchaban por extender su ideología. Era un momento histórico en el que se vivía mucha tensión pues en cualquier momento se podía desatar una guerra de magnitudes catastróficas.

Por otro lado, comenzaba la industrialización la cual se convertía en un hito crucial; mejoraba notablemente la calidad de vida de los habitantes de los países desarrollados pero no sucedía lo mismo con los países que estaban en vías de desarrollo en los cuales cada vez existía más pobreza extrema.

En este momento surgieron las ONG con el fin de trabajar en temas a los cuales los gobiernos de muchos países no podían llegar. Se formaban por grupos de profesionales especialistas en temas sociales y capacitados para afrontar la terrible realidad de los países aún no desarrollados.

FORMAS LEGALES
Dentro de estas organizaciones privadas y sin ánimo de lucro las formas legales más extendidas son: asociaciones en las que un grupo de personas ponen su esfuerzo, conocimiento o dinero para obtener un fin; fundaciones en las que se persigue el fin que fija el que aporta el capital; o cooperativas que son uniones de personas para realizar actividades empresariales y satisfacer así sus propias necesidades.
 

ACTUALIDAD
Bajo la tipología de ONG coexisten entidades muy heterogéneas que caminan en direcciones muy diversas. Hoy en día la mayoría de ellas luchan contra la pobreza y la exclusión social. Su preocupación es constante por desarrollar de forma efectiva su labor desde posiciones críticas hacia las injusticias y hacia quienes las originan. 

En España el nivel de voluntariado y la colaboración ciudadana con las ONG alcanzan niveles elevados. Son miles las organizaciones que coexisten en nuestro país y los objetivos que persiguen son igual de variados. Algunas de ellas son: UNICEF, una fundación presente en más de 190 países y que es la principal Organización No Gubernamental a nivel mundial que vela por los derechos de la infancia a la salud, la educación y la protección. Médicos Sin Fronteras, una ONG con 40 años de experiencia que lleva a cabo una importante labor médico-humanitaria en lugares con una situación precaria debido a guerras, pobreza o catástrofes naturales.

Fundación de Ayuda A Los Animales,  una ONG que lucha contra el maltrato animal y ofrece un hogar para todos aquellos animales que han sido abandonados o tratados de forma cruel por sus anteriores dueños; el cariño y el respeto por los animales es lo que define a esta fundación. Acción contra el Hambre, surge en Francia en 1979 para intervenir en todo el mundo con el fin de luchar contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de desamparo que amenazan la vida de hombres, mujeres y niños. 1 Kilo de Ayuda, un programa de solidaridad permanente que lleva más de 15 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados respaldando proyectos sociales en España y en todo el mundo. Acciónatura, una de las primeras ONG españolas dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales. 
Estos son algunos ejemplos de ONGs en España, el listado es infinito al igual que sus cooperantes y sus logros.