WIKICOÑECEMENTOS

Ya huele a Navidad

25 diciembre_result
photo_camera ¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

HISTORIA

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

Cuando compramos los regalos de Navidad, decoramos el árbol o nos reunimos con la familia alrededor de la cena navideña, no nos paramos a pensar cuál es el origen de estas tradiciones milenarias, algunas de las cuales son más antiguas que el propio cristianismo. La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Jesús el 6 de enero. En siglos posteriores se fue adoptando el 25 de diciembre, dejando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo. En Roma esta fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos con sus regalos de oro, incienso y mirra. A lo largo de los siglos, la tradición de la Navidad ha estado influenciada por múltiples fuentes; de hecho tuvo una considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno. La Navidad que celebramos hoy es, por lo tanto, el producto de la mezcla de antiguas tradiciones griegas y romanas que se conjugaron con rituales célticos, germánicos y de religiones orientales.

CIENCIAS NATURALES

¿Qué plantas son preferidas en Navidad?

En Navidad hay algunas plantas que tienen un interés especial porque adornan nuestros hogares como es el caso de la flor de Pascua.

El muérdago ha sido escogido como símbolo de estas fiestas. Se le considera como un amuleto de la buena suerte (se le llegó a atribuir el poder de proteger y curar de forma mágica), por eso inunda la Navidad. Existe la creencia de que si compras un ramo de esta planta, tendrás buena suerte el año venidero. Tal creencia hace que en algunos lugares el muérdago esté en peligro de extinción. Por el simple hecho de tener color verde durante todo el año, es símbolo de vida eterna, Además de ser apreciada por ser un buen amuleto, también se le considera una planta muy valiosa por sus propiedades medicinales pues es un excelente recurso para reducir le presión sanguínea.

CIENCIAS SOCIALES

¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?

Existen varias versiones; una de ellas dice que todo empezó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Se comenta que un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Otra teoría remonta la tradición a 1909; parece ser que ese año en las zonas de Alicante y Murcia hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndolas como “uvas de la suerte”. Hoy en día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo.

TRADICIÓN

¿De dónde viene la tradición de decorar un árbol en Navidad?

Muchas de las leyendas y antiguas tradiciones que hacen referencia al árbol de Navidad se remontan a tiempos muy antiguos, pero la documentación histórica acerca del árbol tal y como lo conocemos y decoramos hoy en día, sólo apareció en los últimos siglos. Estas leyendas y tradiciones muestran la convergencia de muchas costumbres, algunas de ellas nacidas fuera de la cultura cristiana y otras de origen estrictamente cristiano. Tendríamos que remontarnos a los pueblos primitivos que introducían en sus chozas plantas de hojas perennes y flores. Los griegos y romanos decoraban sus casas con hiedras, mientras que celtas y escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne como el acebo y el laurel, por su valor medicinal. Para los celtas el árbol era considerado un elemento sagrado.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar