COLE A COLE - NOALLA

Incorporación de talleres en las rutinas del aula

La EEI de Noalla presenta mejoras en sus instalaciones y sigue trabajando para que los escolares cuenten con el mejor espacio para el desarrollo de su formación

Alumnos del EEI de Noalla. (ÓSCAR PINAL)
Alumnos del EEI de Noalla. (ÓSCAR PINAL)
Incorporación de talleres en las rutinas del aula

La Escuela de Educación Infantil de Noalla acoge escolares de 2º ciclo de Educación Infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años que conviven en una misma aula. Se trata de un centro educativo bien equipado y con buena parte de sus instalaciones renovadas. Todas estas mejoras, que convierten a la EEI de Noalla en un espacio perfecto para el aprendizaje en un ambiente relajado y con decoración adecuada a la edad del alumnado, es posible gracias al apoyo del Concello de San Cibrao, que es quien asume el mantenimiento de este centro público dependiente de la Consellería de Educación.

Una de las mejoras que han llevado a cabo este curso es el decorado de las paredes del patio exterior, con la ayuda del alumnado del centro que se encargará también de dibujar juegos en el pavimento de la entrada del centro educativo. Otro de los espacios renovados y adaptado a las necesidades actuales de la comunidad educativa de la EEI de Noalla se llevó a cabo en el aula de usos múltiples, donde se crearon rincones de juegos simbólicos para el ocio libre aquellos días en los que por condiciones metereológicas no pueden salir al patio.

Este curso están especialmente centrados en el trabajo en pequeños proyectos que van surgiendo siempre con una metodología muy lúdica y tratando de involucrar también a las familias. 

Además de las materias y de los conceptos de aprendizaje propios de cada curso y nivel educativo, en la EEI de Noalla han incorporado este curso pequeños talleres a sus rutinas de aula. Entre ellos destaca especialmente una actividad de cocina, de hecho en Samaín elaboraron deliciosas galletas que posteriormente les ofrecieron a sus amigos y amigas de las otras unitarias de la zona, con los que durante todo el curso comparten múltiples actividades y celebraciones.

Otro de los talleres que más ha llamado la atención de los escolares es el de experimentos. Durante esta actividad mezclan colores, juegan con imanes y se lo pasan en grande mostrando su lado más creativo e imaginativo. El taller de robótica es otra de las incorporaciones y gracias a esta actividad aprenden a manejar su robot, mejoran la lateralidad, la ubicación espacial y repasan conceptos trabajados previamente en el aula. También están trabajando en una actividad de matemáticas manipulativas que está resultando muy motivadora para el alumnado.

En su día a día, en la EEI de Noalla se apoyan mucho en las posibilidades que les ofrece la pizarra digital para reforzar lo aprendido. La emplean a diario tanto para trabajar la lógica matemática como las actividades de iniciación a la lecto-escritura.

Una profesora itinerante del centro también se encarga de brindarle a los escolares sesiones de psicomotricidad. Les propone juegos y circuitos para mejorar sus habilidades físicas al mismo tiempo que disfrutan de las propuestas lúdicas que les sugiere.

Otra de las actividades destacadas de la escuela es un taller de estimulación del lenguaje que imparte la profesora de Audición y Lenguaje del centro. Con esta actividad trabajan la expresión oral, la pronunciación, la fluidez, etcétera. Todo ello a través de juegos y materiales muy variados.

La EEI de Noalla es, por su oferta educativa personalizada, por contar con unas óptimas instalaciones y por incorporar proyectos, talleres y numerosas actividades beneficiosas para el aprendizaje global, el lugar ideal para confiar la educación de los niños y niñas del 2º ciclo de Infantil.