DE QUE SE FALA

Las líneas de Nazca

¿Habías oído hablar de estas misteriosas líneas trazadas sobre la superficie terrestre?

Las líneas de Nazca.
Las líneas de Nazca.
Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en el desierto de Nazca, Perú. Estas líneas fueron trazadas por la cultura nazca y están formadas por figuras que van de lo más simple a lo más complejo; es decir, pueden ser unas sencillas líneas o pueden ser grandes figuras zoomorfas, geométricas…

GEOGLIFOS

Los geoglifos no dejan de ser grabados de gran tamaño realizados sobre la tierra. Normalmente se construyen en laderas de cerros o en llanuras juntando piedras de origen volcánico y de diferentes tonos y simulando un mosaico que contrasta con el fondo algo más claro.

MISTERIO

Las líneas de Nazca son uno de los grandes misterios arqueológicos de todos los tiempos. Uno de los desiertos más áridos del planeta fue el hogar de la cultura Nazca y fue allí donde se crearon estos gigantescos geoglifos de figuras geométricas, de animales y humanas y que solo son visibles a cierta altura.

Desde que los arqueólogos empezaron a estudiar las figuras, a principios del siglo XX, han surgido gran cantidad de teorías sobre su creación, su significado y, sobre todo, su utilidad. Hoy sabemos con bastante certeza que los habitantes de la zona crearon los geoglifos retirando las piedras enrojecidas de la superficie para que se viera la arenisca blanca que se encuentra debajo pero ¿por qué las crearon?

En un principio los arqueólogos pensaron que las líneas no eran más que caminos, pero cobraron más fuerza otras teorías que aseguraban que las figuras constituían “centros de adoración” pensados para agradar a una divinidad situada en las alturas, e, incluso, formaban un gigantesco calendario, que tenía como propósito apuntar al sol y los cuerpos celestes.

Esta teoría de los caminos no convencía a la gran mayoría de los investigadores así que decidieron seguir estudiando este misterio peruano. Un grupo de arqueólogos japoneses se metió de lleno en el asunto analizando minuciosamente la localización, el estilo y el método de construcción de los diferentes geoglifos. Descubrieron que había cuatro tipos diferentes de figuras y que se agrupaban en diferentes rutas, todas ellas hacia un mismo destino: la ciudad de Cahuachi. Poco queda ya de esta ciudad, solamente una pirámide. En su día había sido un gran centro de peregrinación y capital de la cultura Nazca. En las investigaciones realizadas también se descubrió que algunas figuras se realizaban retirando piedras de la tierra y otras haciendo bordes. Todo esto les llevó a la conclusión de que habían sido construidas por dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos diferentes. Los arqueólogos igualmente descubrieron que los dibujos cambiaban notablemente en la región más cercana al Valle de Nazca, y la ruta que va de allí a Cahuachi. En esa área hay un estilo distinto de imágenes, caracterizadas sobre todo por mostrar seres sobrenaturales y cabezas a modo de trofeo.

EXTRATERRESTRES

En 1968, el escritor suizo Erich von Däniken publicó su libro Recuerdos del Futuro, en el que aseguraba que en la Antigüedad el hombre había contactado con extraterrestres. Fue entonces cuando se popularizaron las líneas de Nazca y se asociaron a éstas todo tipo de fenómenos paranormales. Según von Däniken, los geoglifos eran pistas de aterrizaje para las naves alienígenas. Su teoría no tenía ningún sentido pero su libro fue superventas. Desde entonces la gente pensaba que las líneas de Nazca solamente se podían divisar desde las alturas pero es falso pues pueden divisarse desde colinas cercanas. Según los arqueólogos japoneses el uso de las figuras de Nazca fue cambiando con el tiempo. En un principio se crearon por motivos puramente rituales, pero más tarde fueron colocándose a lo largo del camino que llevaba a Cahuachi. Estas figuras no servían para señalizar el camino de peregrinación, que debía estar bien marcado, sino para animar las vistas desde éste, dándole además un sentido ritual. Los geoglifos se construyeron para ser vistos desde los caminos rituales o para ser centros rituales en los que se hacían destrucciones intencionadas de cerámica. Los habitantes de la zona siguieron cuidando algunos geoglifos mucho tiempo después de que perdieran su uso originario, incluso después del colapso de Cahuachi.

DICCIONARIO

DIVINIDAD: Ser sobrenatural al que se rinde culto; los creyentes consideran que tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos.

MOSAICO: Se aplica a la obra que está hecha con piedras o vidrios de varios colores y que encajan haciendo un dibujo.

PARANORMAL: Que no se puede explicar científicamente porque no se ajusta a las leyes de la naturaleza.