XORNAL ESCOLAR

Melodía de formación en el Padre Feijóo Zorelle

El coro del colegio Padre Feijoo Zorelle cumple cinco años educando en valores a través de la música y la voz

Los escolares del Padre Feijóo Zorelle.
Los escolares del Padre Feijóo Zorelle.
Melodía de formación en el Padre Feijóo Zorelle

El coro del Colegio Padre Feijoo Zorelle, pionero en la formación de la música coral escolar de la provincia de Ourense, cumple 5 años de existencia. Un proyecto docente, dirigido por la profesora de música, María José Novo Escanciano, y promovido por la dirección de este centro que con el paso del tiempo se ha consolidado y certificado su éxito, contando con más de 100 alumnos de Primaria y Secundaria, de entre 6 y 15 años, que han pasado a lo largo de estos años por la formación coral.

Educar en valores a través de la música y la voz, es el objetivo de esta iniciativa. Los alumnos aprenden, comparten y se divierten “porque cantar en un coro es una de las mejores maneras de fomentar el trabajo en equipo entre niños y jóvenes, ya que realizan una actividad que les entretiene y que, a la vez, lleva consigo una importante carga de sentimiento”, afirma María José Novo, añadiendo que cantar a coro “aflora la emotividad del trabajo en grupo y hace que cada uno de los integrantes se sienta partícipe y colaborativo, porque la grandeza del canto coral es que nadie destaca individualmente pero todos sobresalen juntos”.

Una actividad, el canto coral, que permite poner en práctica valores como el compañerismo, la coordinación, la cultura musical y que incentiva el ritmo, la musicalidad y el oído, favoreciendo su práctica la concentración para el desarrollo de las actividades docentes que realizan los alumnos. El canto es un aliciente para convivir, formarse y educarse a través de la música. 

Además de sus viajes y actuaciones, cuyo repertorio pone el acento en la multiculturalidad y la música entendidas como nexos de unión entre culturas y pueblos, el Coro del Colegio Padre Feijoo Zorelle ahonda en las raíces de Ourense y Galicia, en lo más tradicional de nuestra música, colaborando con la Coral de Ruada desde hace ya 5 años. Y como gran valor: la solidaridad. Este coro escolar realizó desde Ourense para el mundo el primer proyecto solidario internacional promovido desde el ámbito infantil en favor de los niños refugiados de oriente medio, durante la crisis migratoria que trajo a Europa e millones de familias.

La iniciativa llamada Smiley Water, tuvo como objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de los niños refugiados de Europa y Oriente Medio. Para ello, el coro contó con la colaboración del compositor Alejandro Abad, la Diputación de Ourense, Cruz Roja, Expourense, Termatalia, balnearios y niños de 15 países. Y el hilo conductor que los unió a todos fue la música. Grabaron una canción “Invítale a cantar” que se convirtió en un himno de solidaridad que recorrió el mundo entero a través de las redes sociales, demostrando la fuerza que la voz y la música tienen para unir pueblos y como altavoz de los más necesitados”, afirma María José Novo.

Actualmente, el coro está formado por 20 alumnos de Educación Primaria y Secundaria que voluntariamente se apuntan a esta actividad extraescolar. El único requisito para disfrutar de esta actividad es tener ganas de cantar transmitiendo siempre el mensaje de la importancia de la música y la voz como elementos fundamentales para la formación y educación de niños y jóvenes. Los ensayos los realizan los lunes de 5,30 a 6,45. El repertorio está  formado por  canciones de diferentes estilos, complementado con vistosas coreografías, cuidadas puestas en escena y hemos incorporado recientemente alguna canción con el lenguaje de signos. Además, cuentan con un himno del colegio titulado “Un colegio, un corazón”. Compuesto hace unos años y que interpretan en todos los actos y festivales del centro.


Actuaciones destacadas


Son muchas las actuaciones que han ofrecido desde sus inicios, pero destacan algunas como la actuación en "Luar" (TVG), con Alejandro Abad; la Gala de ayuda a Ecuador; Ourencanto: Encuentro de coro infantiles con Josu Elberdin; o Musiqueando, evento a nivel nacional que lleva la música escolar a la calle para que se haga visible el trabajo que se realiza en las aulas de música. También es importante la grabación del CD “De Ruada entre amigos”,  la actuación en el acto del Estatuto de Autonomía de Galicia, la colaboración con Os Bolechas o la grabación de anuncios navideños para Telemiño.