XORNAL ESCOLAR

La Navidad en el mundo

20161217215613732_result
photo_camera Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

¿Conoces las costumbres navideñas de otros países? Repasamos la historia que nos permite saber como se celebra esta fecha tan señalada en varios países.

La Navidad en España es sinónimo de unión familiar, de descanso y de grandes comilonas pero, ¿cómo se celebra en el resto del mundo la Navidad? Millones de personas celebran la Navidad. 
En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres distintas. Un repaso por la historia nos ofrece una visión más abierta sobre el sentido de esta celebración y nos permite conocer la evolución que ha tenido en diferentes países desde sus orígenes, cuando su significado era estrictamente religioso. Basta con mirar hacia otras culturas para constatar que las ceremonias religiosas y las celebraciones populares poco o nada tienen que ver con el concepto que tenemos de la Navidad en este lado del planeta.

Noruega

Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños.

Los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces. En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre.

Los niños aguardan la llegada del Julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.

Australia

Celebran la Navidad en pleno verano. En los días que preceden al 25 de diciembre se celebra el concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia. La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas.

Italia

En Nochebuena, se celebra la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papá Noel.

Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana. En Nochevieja, las lentejas sustituyen a nuestras uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. También tienen la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Rusia

En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol.

El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas a los niños más pequeños.

Reino Unido

Para los británicos, el muérdago es un icono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

Japón

Cuando llega diciembre, los japoneses se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres y a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El 31 de diciembre celebran el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad.

Brasil

En este caso el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar