XORNAL ESCOLAR

"¿No eramos una ciudad inteligente?": la reflexión medioambiental de dos niñas de Franciscanas

La Dama de Gris y Nube es el seudónimo de las dos alumnas del colegio ourensano que reflexionan sobre el uso indebido del agua en la provincia. Dos relatos para educar a pequeños y mayores

Los niños son, a veces, los que mejor educación medioambiental pueden dar a los mayores. La Dama de Gris y Nube es el seudónimo de alumnas de Franciscanas, de 1º y 2º de la ESO, que escriben dos relatos que hacen reflexionar sobre el uso indebido del agua, y más concretamente, en Ourense. "¿No eramos una ciudad inteligente? ¿Y nuestra agua inteligente?", se pregunta una de ellas en su texto.

Con motivo del certamen literario que organiza Viaqua para promover la cultura del agua e implicar a los jóvenes en el uso sostenible de esta, las dos niñas nos dejan dos cuentos para pensar: una crítica al juego de moda de lanzar botellas al aire y que permanezcan de pie en el suelo y la historia del agua en Ourense.

Podemos cambiar, por La Dama de Gris

Hoy mi profesor de Historia me ha pedido a mí y a mis compañeros que teníamos que hacer un trabajo sobre el agua. El agua… ¿Cómo podría explicarte lo que es? Es una parte de nuestro mundo, uno de los elementos esenciales para vivir…pero… ¡La gente la malgasta, tenemos que luchar por un buen consumo y una menor contaminación del medioambiente y del agua. Y… ¿Qué son esos juegos que hacen los niños y adolescentes con las botellas? Un desperdicio del agua… Los niños ahorran dinero para comprar una botella y vaciarla por la mitad…y… ¿Empezar a jugar? ¿Cómo son felices malgastando agua donde otros la necesitan? ¿No éramos una ciudad inteligente? ¿Y nuestra agua inteligente? ¡Hagamos un  compromiso clase! 
Todos aplaudieron.
Y Gonzalo dijo:
-Te faltó la palabra nivel del mar.
Y se fue.

Historia da auga na Ourense antiga, por Nube

Fai moitos moitos anos, os cidadáns da nosa cidade, Ourense, non tiñan auga potable, e bebían da auga do río Miño, que estaba moi limpa e apenas había contaminación. Naquela época, os cidadáns non tiñan moito estudo e organización, polo que había moito consumo de auga do río Miño (que era a única fonte de auga en Ourense) e sen que eles o souberan. O medioambiente era moi tranquilo, sen moito ruído, xa que non existían os medios de transporte e a xente desprazábase camiñando. E ademais tamén había moitas árbores.
Uns anos máis tarde construíuse unha fonte no centro da cidade, e a xente usouna para facer moitas cousas, para beber, cociñar, regar as plantas… pero como tiñan moi pouca organización da auga, houbo un día que se esgotou, e os cidadáns pasáronno moi mal, pero grazas á choiva conseguiron de novo auga, e desde aquel momento fixeron un compromiso, comprometéronse a ter unha organización correcta da auga, e para iso construíron unha fábrica, que se encargara de repartir auga aos cidadáns de forma correcta.
Na actualidade, faise o mesmo, por iso dicimos que Ourense é unha cidade intelixente con auga intelixente.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma