XORNAL ESCOLAR

¿Qué pasa en Siria?

situacion-geografica-de-siria_result
photo_camera Situación geográfica de Siria.

Explicamos el conflicto en Siria, la injusticia y la desigualdad fueron las semillas de este conflicto con consecuencias devastadoras donde miles de niños huyen de su país

Lo vemos a diario en los medios de comunicación, miles de personas sirias huyendo de su país hacia diferentes países de Europa, la mayoría de los cuales intentan por todos los medios cerrar sus fronteras provocando más incertidumbre y desesperación en los sirios.

Inicio conflicto

Desde hace aproximadamente quince meses en Siria se está viviendo una situación insostenible, muertes violentas a diario que auguran, o ya evidencian, una guerra civil.
Pero, ¿cómo empezó todo? Entre febrero y marzo de 2011 comenzaron a circular por las redes sociales mensajes animando a los sirios a salir a la calle y manifestarse pidiendo cambios al gobierno, cambios como mayor creación de empleo, mejor sanidad, leyes nuevas para garantizar un mayor control al gobierno,…

Al frente del gobierno sirio se encuentra Bashar Al Assad que, según empiezan las revueltas, no tarda en decir que esas manifestaciones son una conspiración contra él para derrocarlo. Al Assad defiende que las reformas políticas no son necesarias; sus declaraciones hacen que su equipo de gobierno dimita en bloque. Las protestas no cesan y Al Assad toma la determinación de seguir el ejemplo de su padre, que ya en 1982 siendo presidente de Siria, decidió reprimir las revueltas de forma violenta ocasionando la muerte de 30.000 personas.

Así que la historia se repite; cuando Al Assad asumió el poder en julio de 2000 parecía que había esperanzas de cambio y democracia pues se dirigió a la nación cargado de mensajes de aperturismo y modernidad. Pero no ha sido así.

Chiitas y Sunitas

En Siria conviven dos corrientes islámicas, el chiísmo y el sunismo; las diferencias entre una y otra han sido la causa de muchos conflictos bélicos en el mundo musulmán. La mayoría de la población siria es sunita mientras que su presidente pertenece a la minoría alauí chií. Ésta es una de las razones por las que no quiere abandonar el poder pues quedaría expuesto a la venganza de los sunitas y perdería el poder para siempre.

Crisis humanitaria

Todo esto hace que Siria sufra una crisis humanitaria de grandes dimensiones: la gente está muriendo, pasa hambre y necesita ayuda urgentemente. La dificultad de acceso al agua, a alimentos, a la energía eléctrica y a suministros médicos ha obligado a muchos sirios a abandonar su país.

La comunidad internacional no da la espalda a todo lo que está sucediendo, se han impuesto sanciones económicas contra Siria y se ha exigido a Al Assad que abandone el poder. Sin embargo, no han conseguido persuadirlo. 

Estados Unidos y Rusia

Lo que empezó siendo una lucha civil contra el régimen de Al Assad ha terminado siendo un conflicto de intereses a nivel mundial. Países como EEUU y Rusia tienen mucho que ver en todo lo que está sucediendo. 

Rusia tiene contratos millonarios con Siria basados en el comercio de armas y el gas natural, aunque quizás puede que lo que más le interese es la situación de su puerto, pues es la base naval de los buques rusos que operan en el Mediterráneo. Mantener una buena relación con Siria le proporciona a Rusia mucho dinero y le permite influir en todo Oriente Medio por su buena ubicación.

Por otro lado, Siria no está sometida al poder estadounidense pues recelan de ellos por ser aliados de Israel. Muchos sirios desconfían de las verdaderas intenciones de EEUU y sus socios pues nunca han castigado, y ni siquiera cuestionado, la barbaridad que está sucediendo.

Lo que es difícil de entender es que esta situación se remonta a meses atrás pero hace relativamente poco que es el punto de mira de los medios de comunicación y, en general, de todo el mundo.
 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar