XORNAL ESCOLAR

La plantilla del Xornal Escolar de Verán, el miércoles con La Región

El concurso está dirigido a los estudiantes de Primaria y Secundaria 

Dos alumnos del CEIP de Oímbra leen un ejemplar de La Región, en una actividad del Xornal Escolar.
Dos alumnos del CEIP de Oímbra leen un ejemplar de La Región, en una actividad del Xornal Escolar.
La plantilla del Xornal Escolar de Verán, el miércoles con La Región

La Región convoca la primera edición del concurso estival "Xornal Escolar de verán", dirigido a escolares de Educación Primaria y ESO de la provincia de Ourense. El certamen invita a elaborar una publicación de ocho páginas en la que se recoja noticias publicadas en La Región durante los meses de julio, agosto y septiembre. ¿El premio? El ganador de cada una de las dos categorías –Primaria y Secundaria– conseguirá un viaje a Disneyland París para toda la familia.

Este miércoles, 27 de junio, y dentro del suplemento Xornal Escolar, se publicará de nuevo el boceto de ocho páginas en blanco, a partir del cual los escolares podrán elaborar su trabajo periodístico mediante recortes de noticias, dibujos o fotografías. Así, los estudiantes ourensanos tendrán la oportunidad de ejercer de reporteros en un certamen en el que se valorará la originalidad, la presentación y la creatividad. Únicamente se incluirán en los trabajos noticias publicadas en las páginas de La Región, donde se podrá escoger entre las distintas secciones. El plazo para entregar los trabajos finaliza el viernes 28 de septiembre.


Paso a paso


Para confeccionar el periódico de verano, los escolares deberán primero leer con atención La Región. A continuación escogerán aquellas noticias que más les gusten, para pasar a formar parte de su trabajo. Es importante que la publicación cuente, como mínimo, con una información de cada semana de verano. El siguiente paso consistirá en recortar las noticias, texto e imágenes, o bien realizar un dibujo que sustituya a la fotografía y ubicar en cada una de las ocho páginas las noticias escogidas, de modo que el resultado final esté equilibrado. En las informaciones se podrán adjuntar enlaces a vídeos u otro material de la web que el alumno considere interesante.

A continuación llegará uno de los momentos más importantes del concurso: analizar las noticias respondiendo por qué se han escogido, qué opinan sobre ellas o cómo las titularían. Esta parte es muy significativa ya que el jurado valorará de forma muy detenida esta parte del trabajo y la creatividad de los autores.

La publicación está casi lista, ahora sólo queda decorarlo con algún cintillo, crucigrama, mapa del tiempo... buscando potenciar la originalidad del proyecto.n