XORNAL ESCOLAR

Robótica en el aula

En el IES Ramón Otero Pedrayo los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje

El Instituto Ramón Otero Pedrayo es un centro de enseñanza público situado en el casco viejo de Ourense, al lado del jardín del Posío. Es un antiguo y emblemático edificio, y el primer centro de enseñanza secundaria de la provincia que cuenta, además de con las instalaciones de cualquier centro educativo, con espacios que lo hacen único, como son el Paraninfo, la Biblioteca y el Museo encuadrado en la red de Museos Pedagóxicos de Galicia (MUPEGA). Además cuentan con un gran Pabellón Polideportivo, los laboratorios de Ciencias y de Física y Química y varias aulas de enseñanza específica como las de informática, música, plástica y un taller de tecnología.

Es importante señalar que la comunidad educativa del IES Ramón Otero Pedrayo está formada por un gran equipo humano que trabaja en una amplia variedad de proyectos para dar respuesta a todas las necesidades del centro. En esta ocasión nos centraremos en la impartición de la materia de Robótica en 1º de Bachillerato, cuyos alumnos han ganado ya varios premios: 1º puesto en el VIII Concurso Galego de Robótica organizado por Igaciencia e a Fundación Barrié (abril 2016), 3º puesto en el VI Concurso Galego de Robótica organizado por Igaciencia e a Fundación Barrié (febrero 2014), 2º puesto en el concurso de programación de robots organizado por el Campus Industrial de Ferrol (noviembre 2016).

Siempre trabajan con robots Lego Mindstorms EV3, para programarlos utilizan mecanismos Arduino y Raspberry Pi. La robótica no se centra únicamente en el ámbito tecnológico y matemático, sino que también integra distintas áreas como la física, electrónica, mecánica e informática, al mismo tiempo que potencia el desarrollo de una gran variedad de habilidades. Algunas de las ventajas que tiene programar en el aula son: estimula la creatividad y la imaginación de los estudiantes, potencia su atención, aprenden técnicas y metodologías de resolución de problemas, les facilita el aprendizaje y el trabajo en equipo. El desarrollo de estas actividades prácticas incentiva a los estudiantes a participar más en clase, generando interesantes ambientes de aprendizaje. Fomenta en los estudiantes la curiosidad, interés y concentración.

En esta época del año también queremos destacar que, los estudiantes del IES Ramón Otero Pedrayo, realizan un viaje cultural a Francia con intercambio con alumnos franceses de la región de la Bretaña, un viaje por Asturias de los alumnos de 2º de ESO, así como el viaje de fin de etapa de los alumnos de 4º de ESO. 

Además el ANPA colabora en diversas actividades como la recogida y entrega de libros del fondo solidario y este año acaban de ganar el 1º premio de los Maios en la categoría de “maios creativos”.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma