COLE A COLE

La Robótica como método de aprendizaje

10.11.16.VOLAR DE BARRIO.COLEXIO.REPOR XORNAL ESCOLAR.
photo_camera Alumnos del CEIP Vilar de Barrio

En el CEIP Vilar de Barrio acogen cada curso con ilusión e introduciendo novedosos proyectos en los que participan todos los alumnos y profesores

El CEIP Vilar de Barrio es un centro de enseñanza típico del rural ourensano que busca ser un agente compensador de desigualdades, ofertando a su alumnado un amplio abanico oportunidades. La buena relación, compañerismo y colaboración entre el profesorado es clave en el óptimo funcionamiento de este colegio que acoge cada curso escolar con ilusión y emprediendo novedosos e interesantes proyectos.


Actualmente están inmersos en un plan sobre "Robótica y programación". Se introdujo el pasado curso y este año lo combinan con otro muy interesante sobre "Reciclaje y Medio Ambiente", que llevarán a cabo en el 2º y 3º trimestre. 


Con el proyecto de reciclaje pretenden concienciar a la población de la necesidad de trabajar las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Siguiendo el enfoque del aprendizaje-servicio, el alumnado será capaz de provocar cambios en su entorno diseñando una campaña de información a la población para realizar una gestión adecuada de los residuos. 


En cuanto al proyecto de "Robótica y Programación", trabajan en varios ámbitos. Por un lado introducen al alumnado en el lenguaje de programación a través de juegos, utilizan apps como “Blue-bot”, “Light bot” o “The Foos” o participan en eventos como “The hour of code”. Los mayores utilizan la herramienta Scratch (entorno de programación a través de objetos y bloques de colores) para expresar sus ideas de forma creativa al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico. El alumnado crea juegos, historias interactivas, producciones artísticas y las comparte. El curso pasado un equipo formado por dos alumnos de 5º y 6º obtuvo el 2º premio del certamen “Aprendo Programando”, convocado por la Consellería de Educación.


En cada aula diponen de un escornabot. Se trabaja con el robot utilizando diferentes alfombrillas. El alumnado tiene que programar el robot para que éste siga un recorrido. Se trabaja en las diferentes asignaturas y de este modo aprenden las tablas, la numeración, a completar un cuento, a buscar palabras, a hacer un itinerario en un mapa, etc. Este curso además pretenden introducir al alumnado en el diseño e impresión 3D.


Para llevar a cabo estos proyectos resulta de utilidad tanto el Abalar como el proyecto Samsung Smart School, ya que disponen de una tableta para cada alumno y los mayores, además, tienen los ultraportátiles. Estos equipamientos también permiten intentar un cambio metodológico poco a poco como “Clase invertida”, “Gamificación” o “Aprendizaje basado en proyectos” y están empezando a calar entre el profesorado. El alumnado debe saber actuar y entender un entorno de sistemas programables y equipos tecnológicos que cada vez va a ser más habitual en sus vidas y en el CEIP Vilar de Barrio ya lo aprenden desde pequeños.


Otro proyecto interesante es la enseñanza de las matemáticas a través de juegos y materiales manipulativos. Todo el alumnado visita una vez por semana, en la clase de matemáticas, el “aula de juegos”, así lo llaman ellos. Se trata de adquirir destrezas en el desarrollo del pensamiento matemático, a propiciar la imaginación y la creatividad, a crear situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar.

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