XORNAL ESCOLAR

¿Sabes cómo cambia de color el camaleón?

¿Y sabes qué son las tórtolas? Sigue leyendo para responder a éstas y más preguntas

¿Sabes cómo cambia de color el camaleón?

¿Quién fue el primer mago de la historia?

Fueron unos papiros encontrados en Egipto de más de 4000 años de antigüedad, los que situaron allí al primer mago reconocido de la historia. El Papiro Westcar denominado así por el aventurero británico que los descubrió en 1825, Henry Westcar, describía una función mágica realizada por el mago Dyedi en la corte real de khufu (Keops). Dyedi era20171214145122917_result toda una leyenda que hasta el faraón temía por sus encantamientos.

Su presencia inspiraba miedo a todos los hombres. Se decía que tenía ciento diez años y que rivalizaba con los dioses por sus artimañas. El mago Dyedi era capaz de cortar el cuello a un ganso, un pato y un buey y luego recomponerlos y devolverlos a la vida. Y hablando de magos es importante además hacer mención al mago Houdini, el mago que influyó al mundo entero con su ilusionismo convirtiéndose en el más famoso de su época y de todos los tiempos.

El padre de la magia como el arte que conocemos en la actualidad. Houdini despuntó con sus hazañas de escapismo, incluyendo la mecánica y la electricidad en sus números y sorprendiendo a los más escépticos de su época. La magia se remonta a la más lejana antigüedad, desde Dyedi  pasando por Houdini hasta nuestros días no ha dejado de evolucionar y despertar la curiosidad de todo el que la desafía. 

¿De dónde procede la palabra abracadabra?

La palabra “Abracadabra” reconocida por todos gracias a la magia proviene según el diccionario de Magia en el Mundo Antiguo de la expresión hebrea “abreq ad habrá”, que significa envía tu fuego hasta la muerte. Aunque lo cierto es que su etimología sigue siendo incierta. Otros afirman que proviene del arameo y otros aseguran que Abracadabra fue un hombre sirio que curaba ciertas enfermedades al decir su nombre repetidas veces. 20171214145122948_result

El origen de esta palabra utilizada para el encantamiento y la magia desde la antigüedad también se sitúa según algunos expertos en la Trinidad al proceder de “ab” que significa padre, ruah (espíritu) y ydabar (palabra). Son muchos los que en cambio sitúan su origen en la derivación de la palabra “Abraxas”, cuyo significado y etimología son desconocidos. Abraxas era un términoque se tallaba en ciertas piedras antiguas y que las sectas agnósticas solían utilizar como talismán.

Se creía que Abraxas era el Dios del Bien y el Mal. Esta palabra a la que se le atribuyen propiedades mágicas prevalece desde la antigüedad acompañando a la ilusión y encanto que envuelven los trucos de magia.

¿Qué son las tórtolas?

Aunque muchos las conocen como las palomas blancas que acompañan a los magos, estas se denominan en realidad tórtolas. Esta especie de la familia de la paloma, llamada tórtola blanca, se caracteriza por ser muy dócil y además de acompañar a los magos en sus números es símbolo de la paz y del Espíritu Santo al considerarse sagrada por su color blanco.20171214145122776_result

La tórtola convive entre los seres humanos desde hace miles de años y es fácil además mantenerlas en cautividad debido a su carácter tan dócil.  Se diferencian de las palomas comunes en el tamaño, las tórtolas son más pequeñas; en el pico que carece de la mucosidad típica de las palomas, además de ser el de estas últimas mas cónico, corto y recto; en que las palomas son mas robustas y por ultimo en un collar poco visible que todas las tórtolas tienen en su plumaje a diferencia de las palomas.

Son aves monógamas lo que quiere decir que una vez que consiguen una pareja permanecen juntos para toda la vida. Por eso no es difícil ver varias juntas. Su origen es africano y habitan en sabanas y bosques secos y también es común verlas en zonas urbanas gracias a su gran familiaridad con los seres humanos, aunque no debemos confundirlas con las palomas comunes que habitan en nuestras ciudades y a las que cada vez estamos más acostumbrados debido al aumento de estos ejemplares en las mismas.

¿Cómo cambia de color el camaleón?


Los camaleones son reptiles famosos por su habilidad para cambiar de color según las circunstancias. Como si de magia se tratase. Lo cierto es que un estudio suizo ha demostrado gracias a distintas investigaciones como se producen estos cambios tan reales que parecen fantásticos. 20171214145122995_result

Los investigadores han averiguado que estos cambios en la pigmentación de la piel se deben a un entramado de nanocristales presentes en las células de la piel de estos reptiles que permiten cambiar rápidamente del verde camuflaje perfecto adaptado a su hábitat a una exhibición majestuosa de colores. La gama de colores varía dependiendo del estado del camaleón, ya que cuando se siente en calma varía entre tonos azules y cuando se excita su color se muestra entre tonos rojo o amarillo.

Además para cortejar a la hembra o para enfrentarse a otro macho de la competencia, los camaleones pantera son capaces de modificar en pocos minutos los colores en pigmentos más llamativos. Además el estudio también demuestra como gracias a una segunda capa de células son capaces de mantener fresca su temperatura corporal.