XORNAL ESCOLAR

¿Qué sabes de tu teléfono?

El verdadero inventor del teléfono, telétrofono como se le conocía entonces, se llamaba Antonio Meucci, un ingeniero químico

Historia

¿Sabías que Graham Bell no fue su auténtico creador? El verdadero inventor del teléfono, telétrofono como se le conocía entonces, se llamaba Antonio Meucci, un ingeniero químico e industrial. El espíritu inquieto de Meucci lo llevó a hacer diversos experimentos. Estaba aplicando electroterapia a un paciente y éste recibió una corriente que le hizo gritar. Después de varios prototipos, en 1870 consigue transmitir la voz a una distancia de una milla, utilizando el cobre como conductor. En 1871 Meucci obtiene la financiación necesaria, gracias a una asociación, para registrar la patente del ‘telégrafo sonoro’. La renueva los dos años siguientes, pero después se queda sin fondos. En 1876 Bell patenta el invento de Meucci. Bell sí poseía recursos y dinero como para pagar por la patente y su renovación, así como los contactos necesarios para extender el teléfono. Meucci lo demandó por vía judicial. Después se enteró de que toda la información relativa a su patente, registrada entre los años 1871 y 1873, había desaparecido.
Está probado por una investigación posterior que empleados de la oficina de patentes incurrieron en un delito de prevaricación. En 2002 se reconoció oficialmente que Meucci había sido el inventor.

Evolución

¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de los años del móvil? El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Parece ser que su historia se remonta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Dada la necesidad de la comunicación, la compañía Motorola creó un equipo para que las tropas se comunicaran por medio de ondas de radio. Desde entonces los teléfonos móviles no han parado de evolucionar y lo siguen haciendo.
Desde el primer Motorola hasta hoy los cambios han sido infinitos. Los actuales teléfonos móviles son más compactos y con mayores prestaciones de servicio.

Ciencias

¿Cómo funciona? El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Un teléfono tiene un micrófono y un auricular. Una vez tenemos el sonido convertido en señales eléctricas podemos enviarlo por un cable, pero hay un problema: ¿cómo hacemos que esas señales lleguen desde nuestra casa a otra casa?  Básicamente esto se hace en un lugar llamado “central de conmutación”, que es un sitio a donde van a parar todos los cables que salen de cada casa. Una vez conectados los cables, el resto es sencillo; el micrófono convierte las palabras que decimos en señales eléctricas que llegan por el cable a la otra casa y allí se convierten de nuevo en sonido gracias al auricular.

Tecnología

¿Cuál es el mecanismo de los dispositivos inalámbricos? Se tratan de dispositivos electrónicos con un gran desarrollo tecnológico. Cada año se lanza al mercado una nueva generación de teléfonos que supera a la anterior. Pueden ser más o menos avanzados, de diferentes tipos y para todos los gustos, pero todos sirven para lo mismo: hablar y escribir desde cualquier lugar y sin cables. Un teléfono móvil es en realidad una radio, una radio extremadamente sofisticada pero una radio al fin. Para entender fácilmente cómo funciona un teléfono podemos compararlo con los viejos walkie-talkie con los que jugábamos de pequeños. Lo importante de la telefonía móvil es la infraestructura requerida. La ciudad se divide en células y celdas. Estas células permiten el uso de diferentes frecuencias que se extienden a través de la ciudad de modo que millones de personas podemos usar los teléfonos simultáneamente.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma