De que se fala

Todo puede tener otra vida

20180123144833546_result
photo_camera Photo Call reutilizando papel de periódico La Región, cartón de huevos, rollos de papel higiénico...

Explicamos la tercera de las tres erres ecológicas: Reutilizar

Reutilizar es volver a utilizar algo con la misma función que desempeñaba o con nuevos fines. Me refiero a volver a utilizar las cosas, dando una vida útil a embalajes y materiales que usamos diariamente, y prolongar su uso, antes de deshacernos de ellos definitivamente. Con ello, disminuimos el volumen de basura generada y reducimos el impacto sobre el medio ambiente, y además, le hacemos un regate a lo que llamamos obsolescencia programada.

Por ejemplo, utiliza la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar, darle una nueva vida a los botes de cristal, las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico, reutilizar la madera para hacer tus propias estanterías, pintar esa silla vieja, donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, utilizar palés para hacerte un macetero o un banco para el salón...

Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes. No solo ayuda al medio ambiente sino también a la economía en casa, desarrolla tu imaginación y pondrá un punto original a tu vida. Imagina lo divertido que puede ser hacelo en familia o con tus amigos en el cole. Promueve actitudes de respeto y valoración de nuestro entorno. Albert Einstein decía: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Al reutilizar no se modifica el material del objeto desechado, sino que simplemente se vuelve a usar con otra finalidad. Por ejemplo, hacer una maceta a partir de una antigua botella de plástico; la botella conserva su forma original, pero se utiliza con otro propósito. Se pueden reutilizar casi todos los desechos, incluso con fines artísticos. Ello va en función del objeto a reutilizar, pero también en función de la imaginación y creatividad de quien lo use.

Reutilizar los objetos suele derivar en manualidades. Aunque no hay que ser necesariamente un “manitas” para reutilizar los objetos, sí que ayuda la imaginación.

Por ejemplo, reutilizar la ropa. Digamos que esos pantalones vaqueros tan bonitos y cómodos para salir a pasear se empiezan a desgastar demasiado en las rodillas. Pues se cortan y nos quedan unos vaqueros cortos informales que seguimos utilizando para pasear o ir a la playa, o los reutilizamos para andar por casa. Aunque también debemos fijarnos en muchos de nuestro jóvenes, que ya van con las rodillas al aire y con los pantalones llenos de agujeros, y que curiosamente, cuestan más que si estuviesen enteros… Ay, amigos, el precio de la moda.

Con imaginación podemos convertirlo en un bolso, hacer unos estuches o unos paños para limpiar, etc. Con cierta habilidad se puede cortar en tiras y cuando tengamos las suficientes elaborar una alfombra o farrapeira, para nosotros o para otra persona. Piensa en la cantidad de regalos que tú puedes recibir o dar.

Ventajas de reutilizar

La reutilización conlleva las mismas ventajas que el reciclaje aunque su impacto será mayor o menor según la cantidad de personas que realicen de forma cotidiana la reutilización de los objetos. Quizás lo menos conocido de la reutilización es el impacto económico en los hogares, que evidentemente será positivo ya que se harán menos gastos en determinados productos y el hecho de reutilizar objetos se puede convertir en parte del ocio familiar. 

Es necesario conocer la diferencia entre reciclar y reutilizar. Reciclar consiste en reprocesar un material usado para transformarlo en otro igual o similar y que se pueda volver a utilizar como materia prima. Mientras que Reutilizar consiste en volver a usar un objeto o material dentro de su función habitual u otra diferente.

12 pautas para reutilizar:

1. Cuando sea posible, reparar la ropa y reparar zapatos, botas, bolsos gastados.Seguro que en tu calle o barrio queda alguna zapatería de las de siempre!

2. Comprar productos reutilizables y evitar los elementos de un sólo uso. 

3. Reutilizar las bolsas, envases, papel, cajas y otros artículos. Cuando vayas al super, no olvides llevarte una bolsa de casa!

4. Tener en el coche varias bolsas o cajas para reutilizar en la próxima compra

5. Si compras una o dos cosas y no has traído una bolsa, lleva tus compras sin bolsa.

6. Utiliza ambos lados de una hoja de papel antes de reciclarlo.

7. Guarda y reutiliza cajas de regalos, cintas, papel de seda y grandes trozos de papel de envolver.

8. Reutiliza el papel, bolsas de plástico,precinto, los periódicos, poliestireno y plásticos de "burbujas" para enviar el próximo paquete frágil.

9. Presta o comparte las cosas que usas con poca frecuencia.

10. Comparte periódicos y revistas. Una vez leídas, tráelas al colegio o déjalas en una consulta médica, una peluquería...

11. Dona  artículos a tiendas de segunda mano u organizaciones que lo necesiten.

12. El agua que utilizas en la cocina te puede servir para regar las plantas.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma