XORNAL ESCOLAR

Trastorno específico del lenguaje

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El retraso del lenguaje está estrechamente relacionado con un futuro retraso en el aprendizaje de la lectoescritura.

Según la AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), definimos el TEL como aquellas “Dificultades de lenguaje observadas en niños con un desarrollo típico en todas las demás funciones psicológicas y con una educación normal, al menos en el momento de su identificación" 
Podemos considerar como características generales de este trastorno las siguientes:

Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de al menos unos 12 meses). El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social, de autoayuda y motor. No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas. En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.

Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero no a la comunicativa; es decir, que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.

El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo.

Aspectos fundamentales

En general, las técnicas de intervención logopédica que se emplean con mayor asiduidad se centran en ocho aspectos fundamentales: 
Atención a las familias. Los niños TEL, presentan cierta tendencia a buscar adultos en lugar de los compañeros, por ejemplo a los adultos que están en el patio. Son niños y niñas menos buscados a la hora de iniciar juegos por el resto de los compañeros y por ello suelen presentar problemas sociales dependiendo del contexto.

Se relacionan mejor en el contexto familiar, sin embargo en el escolar tienen dificultades más marcadas. Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje. Debemos reforzar los intentos de comunicación y elogiarlos. También es importante la imitación verbal y la comprensión y seguimiento de órdenes sencillas por parte de los adultos. Nivel fonológico del lenguaje. Aparecen déficits en la producción de fonemas, dificultades de discriminación silábica. Nivel léxico-semántico del lenguaje.

Debemos trabajar el aumento de vocabulario. Nivel morfosintáctico del lenguaje, ya que presentan dificultades a la hora de construir frases. Nivel pragmático del lenguaje. Enseñanza de la lectoescritura y Atención escolar. Dicho esto, recalcar que no debemos dejar todo el trabajo solamente en manos de los profesionales, los padres y familiares deben interaccionar y ayudar a la evolución de sus hijos en su entorno.

PAUTAS
Se recomienda seguir estas 20 indicaciones:
1. Evitar conductas de sobreprotección o de rechazo. 
2. Estimular y potenciar sus capacidades.
3. Ayudarle en su autonomía personal. 
4. Reforzar sus logros personales. Darle modelos lingüísticos adecuados. 
5. Verbalizar no sólo órdenes y demandas, sino también sentimientos, sensaciones, experiencias. 
6. Las familias deben colaborar con los distintos profesionales que intervienen en la atención educativa de nuestros hijos e hijas. 
7. Ayudarles a que tengan un mayor contacto con su entorno social y natural. 
8. El nivel de exigencia tiene que estar acorde a su edad y sus posibilidades reales. Continuar en casa el trabajo realizado en el centro educativo.
9. Hacerles partícipes de la vida familiar.
10. Ayudarles con nuestro lenguaje haciéndolo más simple: Hablarles más despacio y pedirles que nos miren a los ojos .Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar. Repetir si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma. 
11. Respetar el turno de palabra. 
12. Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión. 
13. Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño. 
14. Evitar enunciados interrumpidos o desordenados. 
15. Favorecer la comprensión por parte del niño con preguntas alternativas.
16. Atender y escuchar antes de hablar.
17. No responder por él, dejar que se exprese libremente. 
18. Adoptar una actitud positiva frente al niño, alentándole y felicitándole ante sus progresos.
19. Eliminar correcciones del tipo “eso no es así”. En su lugar repetiremos la frase o palabra de forma correcta, acortando o ampliando sintáctica o semánticamente si fuera preciso.
20. Reforzar sus avances. 
Todas estas recomendaciones son aplicables tanto a la familia como al profesorado que tenga contacto con el niño o la niña.

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