XORNAL ESCOLAR

¡Vaya ritmo!

La palabra ritmo procede del latín, del vocablo “rhythmus”.

BIOLOGÍA - ¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO? 

En los años 70 unos investigadores encontraron una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN) situado justo detrás de los ojos que contenía dos células encargadas de actuar como contadores, es el propio reloj interno del cuerpo humano. Naturalmente los seres humanos dormimos de noche y estamos más activos de día, esto es debido al efecto de nuestro reloj biológico, constituido como consecuencia de los ritmos circadianos. El termino deriva del latín, de la palabra “circa” que significa –alrededor de- y “dian” que quiere decir día. Es decir, su significado literal es “alrededor del día”. Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, se producen en un ciclo de aproximadamente 24 horas.  

Estos ritmos no solo son propios de los seres humanos, también forman parte de la vida diaria de los animales, plantas bacterias, existiendo prácticamente en todas las formas de vida. Dichos ritmos regulan las funciones fisiológicas del organismo para que sigan una fase regular que coincida con el sueño y la actividad diurna. Además permite organizar nuestra conducta en el tiempo y sincronizar internamente muchos procesos biológicos como el ritmo de la temperatura corporal, el ritmo de la excreción hormona de crecimiento o el ritmo Cortisol.

MÚSICA - ¿QUÉ ES EL RITMO MUSICAL Y CÓMO NOS INFLUYE? 

La palabra ritmo procede del latín, del vocablo “rhythmus”. El ritmo es una característica elemental de todas las artes, especialmente de la música, la danza y la poesía. Asociamos el ritmo a un sonido que se repite en tiempos iguales o en tiempos distintos que se reiteran constantemente.  Los encargados de definir el ritmo a lo largo de una melodía son las notas y los silencios. En una canción la organización de los pulsos y los acentos también hacen que percibamos  la estructura de la pieza musical. Además es importante tener en cuenta que una misma canción puede tener distintos ritmos que deberán estar ordenados y controlados por el músico para que la composición se perciba como un único patrón.  

Los ritmos musicales influyen directamente en el estado de ánimo del individuo que los escucha, una canción lenta con ritmo sosegado facilita la relajación mientras que un ritmo más dinámico favorece a la euforia y la agitación incitando al movimiento. Por tanto el ritmo determina también el baile asociado a la música. Está comprobado que el movimiento rítmico ayuda a las personas a tomar conciencia y confiar en su cuerpo, proporcionando más agilidad psicológica y consolidando su personalidad.

DISEÑO GRÁFICO - ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RITMO EN UN DISEÑO?

Un diseño posee diferentes elementos básicos como el punto, la línea, el plano, la simetría entre muchos otros, y también el ritmo. El ritmo es uno de los componentes más fáciles de identificar en el ámbito gráfico y se utiliza para crear sentido de reiteración. Se refiere por tanto a la repetición de uno o varios elementos en la composición de un diseño con el fin de obtener una secuencia.

Esta composición debe estar estructurada, ya que el orden es la armonía que tienen los elementos. En diseño existen diferentes tipos de ritmo: el más simple es el ritmo por repetición, que se basa en repetir el mismo motivo en una dirección manteniendo su forma y tamaño; el ritmo por alternabilidad que saltea dos elementos distintos o más en un mismo orden; el ritmo por simetría que parte de un eje imaginario colocando a ambos lados el mismo diseño como si hubiera un espejo reflejándolos o el ritmo radial que es una modalidad de simetría entre otros tipos. Es importante saber que el ritmo no solo se encuentra en el diseño, o en la música, sino que forma parte de la arquitectura, la medicina, entre muchos otros y también en la propia naturaleza.

CIENCIAS -¿QUÉ ES EL RITMO SINUSAL?

El latido normal del corazón se denomina en medicina ritmo sinusal y se mide con un electrocardiograma. Este ritmo varía en cada persona dependiendo de la edad y de otros factores como patologías.  

Se mide por una tasa de entre 60 y 100 latidos por minuto, entre estos parámetros normales, el ritmo sinusal dibuja cinco ondas diferentes en el electrocardiograma con cada latido. Estas ondas se identifican con las letras P, Q, R, S y T. Se caracterizan por seguir un orden durante intervalos concretos, por eso cuando se desvían, dependiendo del contexto pueden revelar a los expertos alguna patología cardíaca. Cuando se realiza un control del ritmo sinusal las patologías principales que suelen detectarse son la taquicardia, cuando la frecuencia cardíaca es más rápida de lo normal cuando el sujeto está en reposo; la bradicardia cuando esta constante es menor a 60 latidos por minuto y la taquicardia sinusal, que se identifica por el aumento de la frecuencia cardíaca por encima de los 100 latidos por minuto casi siempre como consecuencia del estrés físico o mental.