encadenados

Wikicoñecementos: Islandia

GEOGRAFÍA
¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA TURÍSTICA LAGUNA AZUL DE ISLANDIA? 

El topónimo Reikiavik (capital del país) significa “bahía de vapores” y se explica por la gran cantidad de fuentes termales que existen en el subsuelo de la capital. A tan solo 45 minutos en coche de Reikiavik se encuentra la famosa Blaá Lónid (Laguna Azul) reconocida mundialmente por las propiedades medicinales de sus aguas, especialmente para el tratamiento de la psoriasis. La composición de su agua geotermal constituye una mezcla exclusiva de ingredientes como algas ricas en sales y otros minerales, sílice y algas de color azul que  dotan al lago de esa tonalidad azul cielo tan característica. Blaá Lónid se ha convertido en un destino muy turístico, un punto de interés imposible de rechazar si visitas Islandia. Las prestigiosas National Geographic o Conde Nast Traveller propiciaron esta fama al escogerla entre sus 25 maravillas naturales o mejor balneario curativo del mundo. Todo un orgullo para Islandia. Los islandeses son muy aficionados a los baños termales, y tienen un dicho popular que dice que si tienes un problema y no sabes cómo resolverlo debes acudir a cualquier baño termal público en lugar de buscar asesoramiento profesional. En los baños termales cualquier persona te escuchará y aconsejará en base a sus experiencias. A nivel social y cultural estos lugares son muy importantes convirtiéndose desde hace años en los verdaderos puntos de reunión de los islandeses.

MITOLOGÍA
¿EXISTEN LOS ELFOS?

Si visitas Islandia y preguntas a un islandés si los elfos existen lo más probable es que su respuesta sea tajantemente afirmativa. En una encuesta el 54% de los islandeses no negaba la existencia de los elfos y el 8% afirmaban su existencia. En los jardines de los hogares se pueden ver pequeñas casitas construidas para los elfos. Además cuando realizan obras de infraestructura tienen en cuenta la localización de formaciones rocosas y esquivan las piedras para evitar dañarlas ya que la leyenda cuenta que estas son el hogar de los elfos. El mito ha persistido entre las tradiciones del país y la creencia de que estos seres mitológicos existen está muy arraigada a su cultura. El paisaje de Islandia con vegetación boscosa, explanadas volcánicas y zonas gélidas propicia la creación de estas fabulosas historias sobre seres fantásticos. Para ellos cualquier montaña, colina, cascada o río tienen nombre propio y son habitantes de la isla como ellos. Antaño cuando un anciano veía que su tiempo en la tierra iba a terminar no era extraño que abandonara a su familia y se dirigiera a su montaña preferida en donde desaparecía para siempre y se creía que su espíritu se refugiaba allí para formar parte de la montaña y proteger a los suyos durante siglos.

GEOLOGÍA
¿SABÍAS QUE UN GRAN ELEFANTE ROCOSO EMERGIÓ DEL OCÉANO ATLÁNTICO?   

En Heimaey, una de las islas habitadas más grandes de Islandia,  parece brotar del fondo del océano un elefante.  Se trata de una roca basáltica que simula la figura de un paquidermo gigante. Las arrugas grabadas en el acantilado propias de las rocas basálticas recuerdan mucho a la textura y color de piel de los elefantes. 
Esta gran roca surgió del raudo enfriamiento de la lava que produjo una erupción volcánica cuando entró en contacto con el agua fría del mar. Con la ayuda del viento y el tiempo se fue perforando en estas rocas pequeñas grutas que han acabado por dar forma a lo que parece el ojo y la oreja de un elefante flotando sobre el océano.
Heimaey es también el hogar de Eldfell (Montaña de fuego), el volcán activo que en 1973 tras entrar en erupción fue la principal causa de formación de este especial acantilado. El volcán ocasionalmente hace erupción sin previo aviso obligando a los habitantes de la isla a recoger agua de mar para ayudar a enfriar rápidamente la lava. Esta insólita práctica hace que extrañas formaciones rocosas se puedan observar por toda la isla. Otro destino perfecto para marcar en nuestra lista de lugares con encanto que visitar.

LITERATURA
¿SABÍAS QUE LAS ESTADÍSTICAS LA SITÚAN COMO EL PAÍS CON MÁS LECTORES ?

A nivel cultural los islandeses no tienen competencia, las estadísticas destacan a Islandia como el país con más lectores y libros leídos por     año. Además también tiene la media de autores (escritores, músicos, etc.) más alta entre la población mundial. En Islandia la literatura es muy prolífica, uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Los escritores más prestigiosos son entre otros: Ari Thorgilsson, escritor medieval autor de la famosa obra Islendingabók (libro sobre familias que colonizaron el país) y Halldór Kiljan Laxness que fue premio Nobel de Literatura. Los libros más populares de la literatura nacional son las Sagas islandesas (narraciones épicas que provienen de la época del su poblamiento)  y las Eddas (poemas muy antiguos de carácter mitológico y heroico). Como curiosidad literaria sabemos que una de las obras más internacionales de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, estuvo inspirada en Islandia, donde los protagonistas viajan hasta Snæfellsjökull, volcán por el que se introducen para alcanzar el corazón del planeta. Además la Unesco declaró en 2011 a Reikiavik “Ciudad Literaria” reconociendo el interés y el desarrollo de la literatura en todas sus formas en Islandia.

¿Por qué dicen que Islandia es un país joven?

La tierra del hielo y el fuego, como se conoce a Islandia,  goza de una historia, desde el punto de vista geológico, corta si la comparamos con el resto países del planeta. Se cree que se formó hace tan sólo 16 millones de años tras una serie de erupciones volcánicas submarinas en la dorsal mesoatlántica.

Las muestras de rocas más antiguas halladas en el territorio se remontan a cerca de 16 millones de años. Además de geológicamente, la historia de Islandia también es corta en comparación con la mayoría de países europeos si tenemos en cuenta la tardía presencia humana en la isla que data de finales del siglo IX.

La colonización se produjo cuando colonos vikingos emigraron a través del Atlántico Norte debido a la falta de tierra cultivable en los países escandinavos y a las guerras civiles del momento. A diferencia de sus países vecinos, Gran Bretaña e Irlanda, Islandia era una tierra despoblada y por tanto un objetivo fácil de conquistar. Estos datos se basan casi por completo en unos escritos conservados en la actualidad en el Instituto Árni Magnússon para los Estudios Islandeses.

Uno de estos escritos enumera los nombres de 435 hombres considerados los primeros colonos de la isla, la mayoría asentados en las zonas norte y al sudoeste de Islandia. Por ambos motivos, el geológico y el histórico, se considera Islandia un país joven.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma