ENCADENADOS

Wikicoñecementos: Nueva Zelanda

PORTADA_result

Nueva Zelanda fue uno de los territorios más tardíos en ser poblados.

FLORA Y FAUNA: ¿INFLUYÓ EL AISLAMIENTO GEOGRÁFICO A LA FLORA Y FAUNA DE NUEVA ZELANDA?

Lo cierto es que si, Nueva Zelanda fue uno de los territorios mas tardíos en ser poblados, por tanto el aislamiento geográfico de 100 millones de años y la biogeografía de las islas son los responsables principales de que este país cuente con una variedad única de especies tanto animales como vegetales. En cuanto a plantas nos referimos, alrededor del 80% son endémicas (es decir que no se encuentran de forma natural en otros lugares del mundo) y abarcan 1944 especies. Cuando los seres humanos colonizaron la zona, la mayoría del territorio (+80%) estaba cubierto por bosques, excluyendo solo las zonas más altas, estériles y volcánicas, que no tenían arboles.

Los bosques en Nueva Zelanda se dividen en dos, los dominados por podocarpos y/o kauris, y en los climas más fríos los bosques de hayas del sur. Estos bosques fueron dominados sobre todo por las aves, especies que evolucionaron en muchos casos sin la habilidad de volar debido a la ausencia de depredadores. El kiwi es una de estas aves, fue símbolo del ejército del país en la Segunda Guerra Mundial y después se convirtió en el símbolo nacional y en el nombre con el que además apodamos coloquialmente a los neozelandeses “kiwis”.  Desde la llegada de los humanos y con la introducción de nuevas especies  se estima que 70 ejemplares vegetales y animales se han extinguido.

HISTORIA: ¿QUIÉN FUE EDMUND HILLARY? 

Edmund Hillary fue el primer hombre en subir y bajar del Everest, era neozelandés  y es el hombre que aparece en los billetes de 5 dólares. Fue piloto, montañista y explorador, se hizo famoso el 29 de mayo de 1953 tras llegar a la cima del Everest y regresar con vida de ella acompañado por un sherpa, Tenzing Norgay. Edmund dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo Sherpa de Nepal a través de una fundación que logró construir hospitales y escuelas en las regiones más remotas del Himalaya. El gobierno de Nepal lo nombró ciudadano de honor por su labor, Hillary fue el primer extranjero en recibir un honor de este tipo del pueblo nepalí.

 Durante los años 80 también fue embajador de Nueva Zelanda en la India. El neozelandés participo además en expediciones de carácter científico,  como atravesar el continente antártico hasta el polo sur.

DEPORTE: ¿QUÉ ES HAKA?  

DEPORT_resultHaka significa en maorí “desafío”. El Haka es una danza popular de Nueva Zelanda que proviene de la cultura maorí (los nativos o aborígenes de la zona) que se hizo famosa gracias al equipo nacional de rugby de ese país, los “All Blacks”, quienes lo interpretan antes de los partidos para motivarse y asustar al equipo rival pero también para dar la bienvenida y saludar en signo de hospitalidad. El 28 de agosto de 2005 este equipo estreno la nueva versión mucho más violenta que las anteriores en la ciudad neozelandesa de Dunedin al comenzar un partido de la Championship frente a Sudáfrica. Esta nueva versión fue llamada Kapa O Pango y dio paso a un partido en intenso en el que Nueva Zelanda salió victoriosa.  En este país el rugby es como un credo para ellos y esta danza de guerra tribal se ha convertido en toda una tradición. En ocasiones el haka es desafiado por los rivales de los All Blacks (equipo más importante de la liga neozelandesa).

En 2007 la selección francesa se planto de frente, a menos de un metro de ellos, y los miraron serios cara a cara durante todo el ritual. En 2011 la misma selección volvió a desafiarlos avanzando de forma desafiante mientras realizaban el “Kapa o Pango”, motivo por el cual la Internacional de Rugby multo a la selección francesa. La selección de Gales y la de Irlanda también desafiaron esta danza tan peculiar antes de la competición en otras ocasiones. Todo un espectáculo digno de ver previo a las interesantes y duras competiciones.

XEOGRAFÍA: ¿QUÉ CAPITAL ES LA MÁS AISLADA DEL MUNDO?

PORTADA_resultA 41 grados latitud sur se encuentra la capital de Nueva Zelanda, Wellington. Esta es la más meridional y más aislada del mundo. En avión queda a dos horas de la costa sur de Australia, a 8 horas de Indonesia, a 11 del sudeste asiático, a 12 de Sudamérica, a 16 de Estados Unidos y a unas 22 horas de Europa. Wellington está localizada en el extremo suroccidental de la Isla Norte y es la tercera ciudad más poblada del país. La ciudad se extiende más allá de los límites de su término municipal incluyendo poblaciones rurales. Wellington es un importante centro financiero y de negocios en el país, además del centro cultural. Se sitúa en el estrecho de Cook, y en un día soleado es posible ver los Monter Kaikoura al otro lado del estrecho.

Al norte son famosas las playas, como la de Kapiti Coast; y al este las montañas Rimutaka que separan Wellington de las llanuras Wairarapa, importante zona vinícola. Esta localidad fundada en 1830 y se convirtió capital de Nueva Zelanda en el año 1865 sustituyendo a Auckland. ¡Desde entonces no ha parado de crecer!

¿QUIÉNES ERAN LOS MAORÍES?

Los maoríes o maorís son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda. Cuando los europeos llegaron por primera vez al territorio estaba habitado por pueblos maoríes, que según la tradición se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas sobre el siglo X y concluidas alrededor del siglo XIV. Estos pueblos adaptaron su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y aisladas del resto del mundo crearon una cultura original.

La palabra Maorí significa en su idioma “común o normal” mientras que en la lengua de Hawai quiere decir “nativo, indígena o verdadero”. Es importante decir que no se conoce y ni existe tampoco ninguna prueba hasta el momento de asentamiento humano en Nueva Zelanda antes de los maoríes.

La leyenda cuenta que estos migraron desde Hawaiki en siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. En 1840 Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica, pero lo cierto es que los primeros europeos en pisar el continente fueron probablemente españoles.

En 1525 hay teorías que apuntan a que Juan Sebastián Elcano llegó a las islas y él y su tripulación tuvieron el primer contacto con maoríes. La existencia de palabras en su idioma derivadas del español refuerza esta teoría.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar