LEB ORO

Adiós al canon de la Liga ACB

<p></p>

Competencia suprimirá también el fondo de ascensos y descensos con lo que eliminará los cinco millones de euros que costaba a los clubes subir desde la LEB Oro

Los adelantaba el periodista Miguel Ángel Paniagua en la Cadena Cope el lunes por la noche. Adiós al canon de ascenso a la ACB. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulará el canon ACB y pondrá fin a 18 meses de espera por esta resolución definitiva. Solo falta que el CNMC haga oficial lo que ayer ya publicaban todos los medios de comunicación generalistas y especializados. Un antes y un después para un deporte necesitado de este cambio para volver a crecer y motivados gracias a la denuncia interpuesta en el año 2015 por el CB Tizona de Burgos tras lograr su tercer ascenso consecutivo a la Liga ACB.

Su presidente Miguel Ángel Benavente confirma que tiene un compromiso de confidencialidad por la que no puede desvelar la resolución oficial del CNMC pero en una entrevista concedida a La Región adelanta cual es el futuro inmediado de un baloncesto español que no se parecerá en nada al actual.

"No podemos decir cómo se ha ido desarrollando el expediente y los pasos que ha llevado el procedimiento ni las propuestas de resolución. Lo haremos cuando sea oficial", desvela Benavente. Y añade: "Este procedimiento tiene más de 5.000 páginas y si lo desvelamos podríamos incurrir en un tema penal".

Eso sí, confirma la información ya avanzada: "La propuesta de resolución hace muchos meses que la conocemos pero la tienen que resolver y es muy contundente". La resolución eliminará el canon de ingreso en la ACB (3 millones de euros) y también el fondo de ascensos y descensos (2 millones).

Burgos no tiene plaza en la ACB

Esa resolución no implicaría que el CB Tizona consiguiese plaza en la ACB que motivó el inicio de este proceso: "No tiene nada que ver. Lo que reclamábamos era cambiar una condiciones que entendíamos eran restrictivas a la libertad de comercio y espero que el Tribunal de Competencia nos dé la razón. Hemos trabajado para todo el baloncesto. Nos pueden llamar Quijotes pero la verdad es que cuando el baloncesto español necesitaba un cambio ha salido un valiente sin miedo a represalias del poder establecido y es lo que hemos pretendido". Aunque abre otra puerta que no quiere desgranar: "Por supuesto que esto nos dará pie a otros cosas y a otras vías". Incluso mediante un acuerdo con la propia ACB: "Está claro que durante este proceso hemos diálogo con la ACB y cuando dos hablan siempre puede haber un acuerdo pero de no ser así está claro que miraremos por los intereses de nuestro club incluyendo la petición de daños y perjuicios. Antes esperaremos algún movimiento de la ACB porque es mejor un mal acuerdo que un buen pleito".

El COB no está adscrito

El COB intentó adscribirse a la demanda del CB Tizona e incluso presentó la documentación necesaria pero no tiene presencia en esta causa como reconoce el propio Miguel Ángel Benavente: "Aquí solo hay dos interesados, uno es el CB Tizona y otro la propia ACB aunque el beneficiado será el baloncesto español porque caerá esa barrera ilógica". Y habla del COB: "Sabemos que Ourense, una vez que esto ya estaba muy avanzado, se interesó pero en la demanda solo está presentado el CB Tizona. Ourense lo hizo después del fracaso del pasado verano pero ya no procedía".

Melilla y Palencia, sin opción

La ACB llegó a un acuerdo con el Palencia y con el Melilla para que intentasen durante este año conseguir los apoyos necesarios para hacer efectivo el ascenso logrado la temporada pasada. Un acuerdo idéntico al que firmó el COB un año antes y que incluso costes similares a lo que todavía se mantienen en la actualidad (rondando los 5 millones de euros). Benavente descarta que pueda aprovecharse ahora de esta sentencia: "No les puede servir porque es un acuerdo entre la ACB y esos dos clubes. Eso se cae por su propio peso. Este acuerdo es válido para los dos clubes que logren deportivamente el ascenso esta temporada, otra cosa es que esos dos clubes renunciasen al ascenso y entonces la ACB se lo ofreciese a ellos".

Ahí sí podría entrar en juego la opción del Burgos: "La Liga ACB es en este momento impar y no sé si eso se ha reservado por alguna razón o por otra cosa".

"La ACB no podrá impedirlo"

En la próximas horas, el CNMC hará oficial su resolución y entonces será la Liga ACB la que deba pronunciarse aunque su presidente, Francisco Roca, ya se pronunció hace unas semana reconociendo que esperaba una sentencia en esta dirección.

El presidente del CB Tizona cree que la ACB aceptará esta resolución: "A partir de ahora habrá un antes y un después en el baloncesto español. Por esta vía no se da plaza a nadie, lo que sí hace es eliminar las trabas para hacer efectivo un ascenso deportivo". Y añade que "la ACB no podrá impedirlo. Podrán recurrir, pero lo que diga el CNMC será de obligado cumplimiento porque si no precisamente seguirían vulnerando el derecho a la libertad del comercio y entonces el CNMC actuaría de forma enérgica. Los artículos que Competencia entienda que se están vulnerando la ACB los tendrá que eliminar y luego podrá recurrir, pero de inicio ya los tendrá que eliminar".

Te puede interesar