BALONCESTO

El Barça B, un filial con el agua al cuello

OURENSE 20/12/2017.- Cob-Barcelona, partido de baloncesto. Paz
photo_camera Figueras supera a Johnson y busca el aro del COB.

El Río Ourense Termal visita mañana a un Barcelona B que no es capaz de escapar de la zona de descenso y que quedaría muy tocado en caso de derrota

 

No está siendo fácil la temporada para el rival al que mañana (18:00 horas) se enfrenta el Río Ourense Termal. El filial blaugrana está llegando al momento clave de la temporada con más dudas de las deseadas y quizá sin la progresión que esperaban para evitar agobios. El Barcelona B tiene tres partidos para evitar un descenso del que han escapado durante la mayoría del campeonato, pero en el que ahora está anclado y como colista.

El encuentro de la primera vuelta en el Pazo dejaba a los visitantes con cinco victorias de ventaja sobre el entonces último clasificado de la LEB Oro. Fue el partido con el que el COB tocó fondo. El que acabó de hundir anímicamente a cuerpo técnico y directiva, pero precisamente el paso previo a la reacción. Desde entonces el equipo ourensano ha sumado 12 victorias y el Barcelona B, 4.

La temporada pasada fueron los fichajes de Dago Peña y Volodymyr Herun los que salvaron a un equipo hundido. Esta campaña, sin refuerzos, las limitaciones del filial le vuelven a pasar factura. Ni la presencia de dos jugadores del equipo de la Liga ACB como Marc García y Rodions Kurucs ha sido suficientes. En las siete últimas jornadas el equipo solo ha ganado dos partidos y la reacción de sus rivales directos los empieza a condenar,  aunque las victorias ante Huesca y Azpeitia podrían ser clave. Con los oscenses, igual que con Rioja y Huesca tienen los averages perdidos, pero el 2-0 con los gipuzkoanos podría salvarlos en cualquier empate múltiple. Tal y como está la liga las opciones son muchas.

El calendario tampoco ayuda a un equipo totalmente imprevisible. Juega contra dos candidatos al play off (COB y Valladolid) y uno que hasta la jornada pasada peleaba por el ascenso directo (Prat).


Talento para confiar


La dinámica, el juego y el calendario juegan en contra del rival del COB, pero tiene a su favor la calidad de sus jugadores. Un equipo capaz de ganar en Palencia o en Castellón y de firmar minutos de baloncesto como los mejores equipos de la liga. 

El porcentaje en el tiro exterior, como a su rival, le condiciona el rendimiento. Un 17 por ciento en los últimos partidos que hacen imposible competir en este momento de la temporada. Volodymyr Herun siempre destaca en las dos zonas, Atoumane Diagne intimida en defensa y no perdona si recibe en ventaja cerca del aro y Sergi Martínez es un jugador complicado de defender por su versatilidad y su facilidad anotadora.

No llega con el juego interior. Font, Kurucs y Figueras volverán a ser la clave y contra el COB tendrán que dar un paso adelante en la anotación para tener opciones de victoria. 

El base sufrirá ante Johnson, pero en la primera vuelta fue superior en el emparejamiento. Font  tiene físico y muñeca para ser decisivo y Kurucs está por encima de la LEB Oro. Un jugador con futuro NBA, un primer paso sin defensa en los pares que le opongan y tiro exterior para castigar si se le concede distancia. Si finalmente no juega Marc García, que está otra vez lesionado, ese trío es la clave para medir la exigencia del partido para el COB. Un partido casi definitivo para los dos.

Volodymyr Herun: aspira a ser el MVP de la competición y lo hace desde la eficacia permanente. Nunca se sale del guión y suma sin descanso cada vez que está en pista. Castiga jugando de espaldas y recibiendo en ventaja.  Centímetros y kilos con los que sufrirán tanto Rozitis como Ndoye. Una de las claves del partido.

Marc García: el alero no consigue tener continuidad. Después de cuatro meses parado por un problema en un hombro, ahora sufre molestias en los isquiotibiliales de la pierna izquierda que le han impedido jugar los últimos partidos. Ante el COB es duda un jugador con un tiro exterior que le debe servir para asentarse en la ACB.

Alfred Julbe: un clásico de los banquillos del baloncesto español y con la intensidad como seña de identidad. Por momentos pone al límite a sus propios jugadores y también a la pareja arbitral. Desde el primer minuto se pone a discutir con los colegiados y no es extraño verlo expulsado. 

Te puede interesar