LEB ORO

El Breogán, todo calidad

<p></p>
photo_camera Christian Díaz lanza a canasta durante el derbi frente al Breogán disputado en Lugo.

El conjunto lucense llega a Ourense con una de las mejores plantillas de la competición pero con la moral tocada después de no lograr el ascenso directo a la ACB

El Club Ourense Baloncesto despedirá la fase regular en la LEB Oro, con la clasificación para el playoff en el bolsillo y ante el rival más esperado por la afición de la provincia.

El derbi que vivirán el COB y el Breogán desde las 21.00 horas volverá a llenar las gradas de un Pazo Paco Paz con ganas de disfrutar de un partido ya clásico dentro del baloncesto gallego.

El 'derbi do Miño' vuelve a la ciudad con los dos equipos preparándose para la fase definitiva de la competición pero con objetivos bien distintos.

El equipo de Gonzalo García de Vitoria ya tiene los deberes hechos y va a por la matrícula de honor. El Breogán, por su parte, intenta reponerse del varapalo que supuso no poder ascender directamente.

Dos planteamientos distintos que pueden desembocar, según los resultados que se den durante última jornada, en una primera eliminatoria de playoff entre ambos equipos.

Dentro del equipo celeste, mucho y de calidad. El Breogán es el equipo más anotador de la LEB Oro, con unos espectaculares 89,2 puntos de media, 13 más que los ourensanos. Todo un aluvión ofensivo que da muestras del talento de una plantilla hecha para ascender a la Liga ACB.

En la zona exterior, el mando y el timón del juego lo lleva José Manuel 'Lobito' Fernández, que acompañado por el catalán Josep Franch, forman una de las mejores parejas de bases de la competición.

Solo los problemas con las faltas personales del argentino pueden limitar el rendimiento jugador, realmente difícil de parar cuando entra en ebullución.

En el perímetro, dos excobistas como referentes. Salva Arco, ídolo de la afición ourensana, volverá al Pazo pero en esta ocasión vistiendo la camiseta del rival. Referente en el año del ascenso, aspira a repetir la gesta con el Breo, bien acompañado por Rafa Huertas, el jugador con más minutos en la plantilla lucense y el tirador danés Jonathan Gilling. Menos minutos tiene Sergi Quintela, que aporta refresco a la línea exterior.

Y por dentro, un hombre por encima de todos. Matt Stainbrook es quizá el pívot más dominante de la competición. Con su tamaño y envergadura, el interior norteamericano ha ido subiendo su aportación con el paso de las jornadas hasta convertirse en pieza clave.

A su lado Iván Cruz. La gran sorpresa de la plantilla del breogán, se ha destapado como un jugador tremendamente completo y capaz de ser una amenaza tanto cerca, como lejos del aro.

En el choque contra el COB tendrá más protagonismo si cabe, ya que Michael Fakuade es seria duda para el partido. El ala-pívot nigeriano ya no participó en el encuentro contra el Barça B y su presencia en la pista ourensana se antoja complicada.

Completando la rotación interior, las dos últimas llegadas a la plantilla. Thomas Bropleh llegó al equipo procedente del Porto de la Liga Portuguesa, en la que era uno de los pívot destacados. Juntó a él, Mario Cabanas, que inició la temporada en Marín, pasó brevemente por Burgos y recaló finalmente en el equipo de Natxo Lezcano, cubriendo entre ambos jugadores la baja de Aaron Geramipoor, que rescindió su contrato en el mes de febrero.

Mañana en el Pazo, las gradas revivirán un nuevo espectáculo del baloncesto gallego. Dos equipos con objetivos distintos pero con la misma intensidad en la cancha.

El COB puede terminar la temporada a lo grande. El Breogán de Lugo viene pisando fuerte.

Te puede interesar