COPA GALICIA

El Breogán y en el Pazo

photo_camera Diego Kapelan encara a un defensor en el último COB-Breogán en el Pazo.

El COB recibe (20,30 horas) a un rival cargado de caras conocidas en la última jornada de la Copa Galicia y buscando el pase a la fase final del torneo

El Pazo se despereza a dos semanas para el inicio de la LEB Oro. Casi 150 días después del último partido del play off ante el Burgos, el COB volverá a jugar un partido oficial en su cancha. La Copa Galicia servirá además como presentación para los ourensanos y lo hará con el mejor partido posible, el derbi ante el Breogán.

Sin rastro ya de los sueños de ACB que acabaron en pesadilla y haciendo de tripas corazón para volver a ilusionarse con un deporte que recuperará la rutina a poco que empiecen a llegar las victorias. Y las derrotas. En Ourense el baloncesto no se discute.

Como en Lugo, aunque ahí con inercia opuesta. Después de una temporada para olvidar y un verano de miedos y dudas, el equipo lucense ha vuelto a tirar de chequera para ilusionarse con su meta recurrente, volver a la ACB.

El Breogán empieza a parecerse al COB del ascenso. En tiempo de récord ha pasado de temer por su futuro a irrumpir en el mercado y cerrar jugadores contrastados y apuestas esperanzadoras. Tres con pasado en Ourense. Rafa Huertas, Aaron Geramipoor y sobre todo Salva Arco dejan claro hacia donde deben mirar este año en Lugo. Josep Franch llega tras ascender con el Melilla; el argentino 'Lobito' Fernández debería ser uno de los mejores bases de la competición; muchos descubrirán a un escolta con calidad y desparpajo para brillar también en la LEB Oro, Sergi Quintela; el danés Jonathan Guilling hará daño al 'tres' y cumplirá al 'cuatro; Iván Cruz regresa tras su periplo universitario para demostrar que tiene más que una buena mano.  Y lo que está por llegar.

El Breogán será uno de los rivales a batir una temporada más. Para empezar esta noche buscarán el pase a la fase final de la Copa Galicia. Buen test para ambos equipos. Para un COB con menos talento pero algo más rodado. Y un Breogán al que Natxo Lezcano intenta dar forma al ritmo que le van llegaron los jugadores. Hoy ya tendrá a casi todo el equipo disponible.

El que gane se medirá el sábado al Básquet Coruña en las semifinales del torneo autonómico.Para intentar lograrlo el COB debe dar un paso adelante en defensa y criterio. No ha sido fiable hasta ahora el equipo ourensano en las dos facetas que más preocupan a día de hoy a su entrenador.

"El éxito de este equipo estará en no tener envidias en ataque. Luego unos tendrán más facilidad que otros para hacer puntos o tendrán un día más acertado pero tenemos que jugar como un equipo en ataque. En defensa sencillamente tenemos que dar mucho más, tenemos mucho margen de mejora", asegura Gonzalo García de Vitoria.

Christian Díaz y Dmitry Flis son clave en las dos parcelas. El base del equipo y el jugador que debe aportar equilibrio entre el perímetro y la zona.
Guerra y Wright puede hacer daño juntos o por separado cerca del aro. El mismo caso con Kapelan y Mitrovic pero en el perímetro. Hittle y Martín Rodríguez no tienen papeles tan importantes pero entre todos tienen que dejar intuir todavía el verdadero nivel de este COB. Seguro que sin competir por los primeros puestos pero ilusionante para pensar que puede estar muy por encima del presupuesto que maneja.

El primer COB-Breogán de las temporada llega en septiembre. Buen momento para disfrutar de los dos equipos todavía sin la presión de los resultados. Inmejorable partido para que el Pazo empiece a ver qué le espera esta temporada. Y eso ya es importante.

Pazo Paco Paz, 20,30 horas.

Te puede interesar