BALONCESTO

COB y Breogán afilan los cuchillos

<p></p>
photo_camera Iván Cruz se dispone a anotar una canasta en el aro del COB.

Los dos clubes gallegos no están dispuestos a aceptar la limitación de ascensos a la Liga ACB a partir de 2020 y harán causa común si esta medida se aprueba

La principal barrera que impedía los ascensos a la Liga ACB está definitivamente eliminada. La Asamblea General de la ACB, celebrada ayer en Barcelona, aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la Liga Endesa acordadas por la comisión negociadora la semana pasada, y que sustituyen el canon de ascenso por una cuota llamada "valor de participación", que esta temporada es de 1.616.084 euros.

La ACB aprobó además que esa cantidad será abonable por el club que ascienda en un plazo de cuatro campañas,que la primera de ellas la cuantía sea de 400.000 euros y el total sea reembolsable en su totalidad en caso de descenso.

Una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos).

Un ascenso menos

Punto y final a años de clubes empotrándose contra un muro que ya es historia. Burgos y Gipuzkoa serán los primeros en aprovecharlo y pueden ser equipos de la Liga ACB este mismo fin de semana.

La negociación por la vía económica está terminada, pero no así el sistema de ascensos y descensos.

Los clubes de la ACB acordaron continuar negociando con FEB y CSD la posible reducción futura de la Liga Endesa a 16 equipos.

Los clubes de la LEB Oro acordaron con la FEB que el número de ascenso sería siempre de dos cada campaña y la informaciones que les llegan son de un acuerdo a tres bandas (FEB, CSD y ACB) para limitarlo a solo uno desde la 2019-2020. Esa opción condicionaría la competición, más aún cuando los clubes que bajan desde la ACB lo harán recibiendo los 1,6 millones de euros que se depositarán desde ahora para ascender.

COB y Breogán no lo aceptan

No obstante, dicho acuerdo no obtuvo ayer el respaldo necesario de los clubes en la Asamblea de la ACB y no fue aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado.

Varios clubes de la LEB Oro mantienen conversaciones diarias para analizar las medidas a tomar en caso de que este pacto se confirmase y con Breogán y COB dispuestos a liderar la "rebelión". Dos de los tres equipos gallegos (Básquet Coruña) incluso tenían decidido publicar ayer un comunicado conjunto para confirmar su negativa a ese acuerdo y que tomarán las medidas legales que consideren para salvaguardar sus intereses.

En la reunión en la que se gestó el acuerdo con el CSD y la ACB los clubes que representaron a la LEB Oro fueron Burgos, Gipuzkoa y Oviedo. Los dos primeros ascenderán esta temporada y el tercero disputa la liga incumpliendo algunos requisitos obligatorios fijados en las bases de competición. Un cambalache inaceptable y que es claramente perjudicial para la liga a la que teóricamente defienden.

COB y Breogán se muerden todavía la lengua, pero alzarán la voz en las próximas horas. Y no estarán solos, ya se han garantizado el apoyo de varios clubes de la LEB Oro que irían en la misma dirección.

"El COB hizo saber su postura en la Asamblea que celebramos en la sede de la FEB y es la misma que se acordó defender de forma conjunta. A día de hoy no tenemos constancia de que ese acuerdo haya sido obviado por la FEB, pero si así fuera tomaríamos todas las medidas necesarias para defender los intereses de nuestro club", aseguraba ayer el gerente del COB, César Fernández.

Además, los dos clubes gallegos, que tienen depositado el canon en la ACB, desconocen cuáles serían sus condiciones particulares en caso de lograr el ascenso a esa categoría.

Te puede interesar