LEB ORO

El COB decide su grado de ambición

<p></p>
photo_camera Tomás Fernández trata de capturar un rebote ante el canterano Dejan Colado.

El equipo ourensano busca ante el Cáceres en el Pazo una victoria para asentarse en los puestos de play off de ascenso y permitirle aspirar al liderato

El COB recibe en el Pazo al Cáceres (21,00 horas) en un partido que empezará a definir el rumbo de los ourensanos y también de buena parte de la liga.

Con el final de la primera vuelta a la vista, la jornada de este fin de semana es de alerta máxima para los equipos que aspiran a meterse en los play off de ascenso a la Liga ACB. Palma, Cáceres o Melilla están obligados a ganar para seguir estrujando la clasificación. Una jornada en la que los nueve primeros podrían romper la liga y dejar a su perseguidores a tres partidos de distancia o dejar la ventaja en solo uno. Mucho en juego en estos partidos.

El del Pazo mide a dos equipos similares en estructura y desembolso e incluso en méritos. También en dinámica. Porque el COB afeó en Burgos una racha sobresaliente de ocho victorias en diez jornadas. El Cáceres llegaba la lanzado a esta jornada pero el martes cayó sin excusas ante el Castellón en partido aplazado.

Mucha igualdad

La pizarra no permite adivinar ventajas significativas. Christian Díaz está en buen momento de juego y es clave para el rendimiento del COB, quizá superior a cualquiera de sus pares, Marco y Corrales, pero en el global del puesto se equilibra la balanza. Martín Rodríguez no tiene presión y siempre cumple pero ha perdido minutos en la rotación.

Más de lo mismo en el perímetro. Hittle es inconsistente, Jukic aumenta cada vez más su aportación pero le cuesta demasiado hacer puntos y Kapelan y Mitrovic no acaban de ser regulares. Capaces todos ellos de superar los 20 puntos en un partido pero también de firmar actuaciones totalmente intrascendentes. El Cáceres lo compensa con un momento de acierto temible de Nikola Rakocevic y la fiabilidad de Parejo. Demasiado poco si Fuller insiste en su línea descendente pero equilibrado por el acierto exterior del Sergio Pérez Anagnostou. Jugando como 'cuatro' genera espacios para los interiores y aumenta todavía más la puntería de un equipo que tiene precisamente en los triples una de sus virtudes. Nadie tira mejor que el Cáceres. Firma un 43 por ciento de acierto en los triples al que no se acerca ningún equipo de la competición.

Tiro exterior y defensa

Tiene que recuperar el COB el acierto que no tuvo en Burgos si quiere volver a ser fiable. Sin puntos perimetrales el equipo ourensano se cortocircuita. Fran Guerra castiga en el uno contra uno y pasa como el mejor desde el poste bajo, pero hacen falta tiradores que los aprovechen. Ahí está una de las claves. Wright necesita todavía más espacios y Flis y Fernández suman más fuera de la zona que cerca del aro.

Por encima de las aportaciones individuales, el rumbo del partido lo marcará la intensidad defensiva que consiga demostrar el COB. Porque el Cáceres sí tiene ahí un cráter. Es la segunda peor defensa de la competición, pero también es verdad que el COB ha perdido ahí parte de su fiabilidad. Con la retahíla de partidos del mes de noviembre ha empeorado en el rebote defensivo y dejado de ser intenso con el trabajo en el bloqueo directo. Si recupera esa virtud tendrá muchas opciones de ganar. Debe apostar de nuevo por el juego a la carrera para aumentar la anotación y para ello el rebote es imprescindible. Como lo es una victoria que lo asentaría de verdad con los mejores.

Pazo Paco Paz, 21,00 horas.

Te puede interesar