COB

El COB es fiable en los derbis

OURENSE. 04.04.2014 PACO PAZ. ENCUENTRO COB - LEYMA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Kale trata de lanzar ante Cabanas en el último derbi (2014).

El equipo ourensano, que el sábado recibirá al Básquet Coruña, ha ganado 12 de los 17 partidos ante equipos gallegos disputados en la LEB Oro en el Pazo.

El Básquet Coruña será el sábado (18,30 horas) el primero de los tres equipos que visiten de forma consecutiva el Pazo. El tercero será el Breogán. Dos derbis clave y apasionantes. Partidos siempre imprevisibles.

Esta temporada el COB ha ganado los dos derbi de la primera vuelta, los dos a domicilio. Ahora le toca hacerse fuerte en su cancha e invertir una tendencia hasta ahora mucho más favorable cada vez que han viajado.

En la historia de la LEB Oro el COB ha jugado 17 derbis en el Pazo. Su bagaje es positivo, ha ganado en 12 de ellos.

Lejos queda el primero. El 25 de septiembre de 1998 el COB derrotaba con facilidad al Ferrol (60-44) y dos jornadas después repetía triunfo ante el Coruña (72-68). En la primer temporada del COB en la LEB los ourensanos caían ante el Breogán (76-78) en la antesala de un play off de ascenso que también ganarían los lucenses. Desde aquel marzo de 1999 hasta la siguiente derrota del COB en LEB en el Pazo en un derbi pasarían 11 años.

La temporada siguiente fue la del ascenso a la Liga ACB y también la última con tres rivales gallegos. Aquel COB de Harstad, McCann, Sony, Bernabé o Peñarroya no diera opción a ninguno de sus rivales. Ferrol (92-72), Rosalía (81-66) y Coruña (74-60) cayeran en el Pazo.

Las dos temporadas siguiente en la LEB tampoco dejarían al COB malparado. Victorias ante Rosalía (87-76) y Coruña (88-61) en el primer año tras el descenso de la ACB y ante el Rosalía (66-62) al año siguiente.



Seis años después

La ausencia de rivales gallego y el descenso a la LEB Plata ralentizó el cómputo y los derbis en LEB Oro se hicieron de rogar. Seis años después el COB tuvo a Vigo y Breogán como compañeros de viaje en una liga muy igualada y con la permanencia como objetivo.
 

Te puede interesar