LEB ORO

El COB mide su verdadero nivel

El equipo ourensano busca asentarse entre los mejores ante un Huesca que aspira al liderato y que tiene el cuarto mejor ataque de la competición

Los jugadores del COB Vidal, Van Wijk, Rozitis y Ott, en el partido del Pazo contra el Lleida.
Los jugadores del COB Vidal, Van Wijk, Rozitis y Ott, en el partido del Pazo contra el Lleida.
El COB mide su verdadero nivel

Dos clásicos del baloncesto nacional se enfrentan esta noche (21:00 horas) en uno de los partidos más destacados de la jornada en la LEB Oro. El Río Ourense Termal pone a prueba su fiabilidad defensiva en la cancha de un Huesca que ha ganado todos los partidos que ha jugado en el Palacio de los Deportes. Un COB siempre competitivo desde la defensa y un Peñas imponente por su facilidad anotadora.

"Es un partido muy guapo", define el entrenador local, Guillermo Arenas. Y tiene argumentos de sobra para decirlo. Empezando porque su equipo podría incluso ser líder esta noche. Así de fiable está siendo un Huesca que ya ha ganado a Betis y a Bilbao y que presume de ser el cuarto mejor ataque de la LEB Oro.

El Huesca tiene tantas apuestas desconocidas en la plantilla como valores fiables en el juego. El nivel de acierto en las contrataciones se acerca al pleno. Se enfrentará el COB a una batería de anotadores muy complicada de limitar.

Alfredo Ott se topará con uno de los mejores anotadores de la liga, Tyler Haws. Emparejamiento vital en un partido de estilos antagónicos. El escolta del Huesca tiene capacidad para anotar desde el tiro o encarando, pero Ott también es uno de los peores pares con los que se puede encontrar en la liga. Además, si el jugador cobista empieza a acercarse a sus porcentajes habituales en los triples las opciones de su equipos subirán notablemente.

Ahí está, una vez más, una de las principales dudas de los de Gonzalo García de Vitoria. El COB no tiene jugadores para destacar nunca en el tiro exterior, pero sí, al menos, para competir. El 29 por ciento que está promediando obliga a rendir a un nivel sobresaliente en defensa para poder competir. A la que anota algo desde el perímetro se dispara. Precisamente lo que al Huesca le sobra. A Haws le suma exteriores como Sans o Aukstikalnis e interiores como Gjuroski que anotan triples por decreto.

Ott, Rodríguez, Vidal o Masters tienen que empezar a anotar algo de tres para no dejar solos a Zamora y Rozitis como referencias en ataque. Además, los porcentajes cobistas facilitan la capacidad defensiva del rival y limitan los espacios y las ventajas con las que pueda aportar Rozitis. Esta noche el letón lo tendrán doblemente complicado, por el nivel de su pares (Rauno Nurger y sobre todo Philipp Hartwich) y el estilo defensivo que utiliza el Huesca, cediendo más en la distancia y protegiendo la zona.

Partido atractivo y muy complicado para un COB que ya ha demostrado poder competir contra todos sus rivales. Ganar en Huesca no haría más que confirmar el nivel de un equipo al que todavía falta ver lo que es capaz de hacer cuando le entren los tiros. Quizá por ahí pase el sumar la cuarta victoria de la temporada.