LEB ORO

El COB se regala a Jhornan Zamora

El alero venezolano regresa al club con el que ya disputó hace dos temporadas los play off de ascenso a la Liga ACB siendo uno de los jugadores más destacados

Jhornan Zamora trata de superar la defensa del pívot del Burgos Javi Vega.
Jhornan Zamora trata de superar la defensa del pívot del Burgos Javi Vega.
El COB se regala a Jhornan Zamora

Primero llegó el base holandés Rogier Jansen, más tarde el pívot letón Davis Rozitis y hoy lo hará el alero Jhornan Zamora. El COB sigue sumando fichas y progresivamente subiendo el nivel de sus caras nuevas. La última, sin duda, la más ilusionante. El alero venezolano no necesita presentación en el Pazo. Hace dos temporadas llegó a Ourense todavía recuperándose de una lesión de rodilla y acabó la liga siento una referencia.

El COB ficha a uno de los aleros más cotizados de la LEB Oro desde hace varias campañas. Un jugador al que intentó renovar en el verano de 2016, pero que se escapó al ser imposible competir con la oferta del Palencia. Este verano Gonzalo García de Vitoria repitió intentona y estuvo realmente cerca, pero esta vez una oferta de la liga chilena lo alejó de Ourense.

En el Puerto Montt estaba promediando casi 20 puntos (19,8) y 4,6 rebotes por partido. Zamora rescindió contrato con su equipo la pasada semana y el COB no dudó en lanzarse a por el jugador. Gonzalo García de Vitoria habló personalmente con el alero y desde hace unos días negoció el fichaje el director general César Fernández.

Llega hoy a Ourense

El acuerdo se cerró el fin de semana y su llegada se retrasó un día más debido a la petición del jugador de viajar previamente a Venezuela. Anoche volaba rumbo a España y está prevista su llegada a Ourense para a las tres de la tarde.

Hoy no entrenará con el COB, que solo trabajará tácticamente en Os Remedios en sesión matinal, y su primera toma de contacto con el nuevo equipo será mañana.

La llegada de Jhornan Zamora supone un enorme salto de nivel al perímetro cobista. Un jugador con facilidad para hacer puntos y no solo desde la distancia. Es un buen tirador pero, sobre todo, un jugador con capacidad para hacer daño en el uno contra uno y con calidad para leer muy buen el juego. Además, Zamora es un jugador con carácter en la pista y fuera de ella, un argumento que cobra todavía más valor para un equipo necesitado de referencias a las que agarrarse. Zamora tiene calidad y experiencia para ser ese jugador.

Ahonen y Jansen

El crecimiento en los últimos partidos de Víctor Moreno y la recuperación de Rokas Uzas permiten, con la aportación de Verners Kohs, completar al COB una línea exterior de calidad para confiar en ganar partidos. Un perímetro en el que se antoja fundamental que Roope Ahonen recupere el nivel perdido desde su concentración con la selección de Finlandia para la disputa de dos partidos clasificatorios para el Mundial de 2018.

El escolta finlandés y Jhornan Zamora deberían ser una garantía para que el COB consiga, por fin, la clarividencia y el talento en el juego ofensivo que ha perdido casi desde el inicio de la liga.

Además, el fichaje de Zamora obliga a un descarte. El COB tiene  13 fichas tramitadas y está atento al mercado para incorporar un jugador más. Rogier Jansen termina contra el 30 de diciembre y Volodymyr Orlov también tiene cláusula de corte, pero ni el club ni el cuerpo técnico tienen tomada una decisión sobre qué jugador cortarán, ni si será uno de esos dos.

García de Vitoria sí tiene claro que "si fichamos un jugador más será un base a un escolta", aunque la primera opción que pretende, sin estar descartada, se alejó un poco más el pasado fin de semana.