LEB ORO

A Coruña se acostumbra al basket

photo_camera Tito Díaz felicita a Josip Mikulic durante un partido de esta temporada en el Palacio de los Deportes.

El rival mañana del COB se ratifica como uno de los candidatos al ascenso a la Liga ACB al ritmo que aumenta su masa social en el Palacio de los Deportes

La temporada pasada A Coruña se despidió del baloncesto soñando con disputar la final de la liga y con el pabellón lleno. Impensable solo unos meses antes. Poco a poco una ciudad con otras preferencias deportivas se van fidelizando con un equipo empeñado en no dejar de dar pasos adelante. Mañana (18,30 horas. TVG2) lo comprobará el COB en el primer derbi de la temporada para los ourensanos.

"El año pasado teníamos 500 personas en el pabellón en el primer partido de liga. Este año, 1.500". El que lo dice es Tito Díaz, el entrenador del equipo herculino y uno de los culpables de que el Básquet Coruña haya pasado de voluble en la LEB Oro a candidato a lo mismo que cualquier otro. Incluso al ascenso. Por qué no.

A Díaz le toca intentar acercarse a la cota fijada el año pasado mientras hace de freno de mano a cualquier efluvio de gloria que llegue desde fuera: "El año pasado estuvimos por encima de nuestras posibilidades. El que piense que podemos mejorarlo está loco". Y lo argumenta: "Hemos perdido a tres jugadores clave como Burjanadze, Castro y Steltzer. Ahora tenemos un equipo totalmente distinto. No sé si somos mejores o peores pero lo que es seguro es que somos distintos. Todavía no podemos decir a qué podemos aspirar".

Plantilla larga y equilibrada

 Sabe que tiene plantilla para soñar con otra gran temporada. Cierto que ha perdido piezas clave pero también que mantiene algunas que marcan diferencias. Además ha podido apostar por algo que a otros clubes les suena utópico, la continuidad: "Mantenemos a siete jugadores de la temporada pasada y eso al principio nos ayuda mucho porque hay ciertas conexiones que no se pierden. Estamos compitiendo bien, hemos ganado dos partidos fuera de casa y creo que los resultados son buenos. Ahora nos toca seguir mejorando. Me gusta ganar y tener un equipo competitivo pero sinceramente creo que hay otros equipos que tienen más nombres en la plantilla que nosotros". Cierto, pero también la temporada pasada y se quedaron a un partido de la final.

Hernández, Creus, Abia, Zyle son parte de ese bloque que mantiene el próximo rival del COB. Además, han llegado dos novatos, Djuran y Mikulic, y dos reconocibles en la LEB Oro, como 'Tutis' Sabonis y Javi Lucas. Pero la clave son otros, que también siguen: "Peña, Monaghan y Olmos tienen que ser nuestras tres referencias. Monaghan quiere seguir creciendo como base anotador y puede hacerlo pero para eso tiene que trabajar muy duro cada día. Peña ya ha estado desde el principio de temporada y ya conoce más la competición y Olmos intentará volver a ser tan determinante como lo fue la temporada pasada. Ninguno lo tendrá fácil porque ya los defenderán con más atención". Y no solo a ellos: "Es cierto que muchos nos colocan con los mejores. Ahora nadie llegará relajado a jugar contra nosotros".

Te puede interesar