PLAY OFF LEB ORO

El decisivo tercer partido

COB

El COB-Oviedo de mañana en el Pazo tiene cuatro precedentes en la historia del club ourensano y solo ganó en el último

El COB afronta mañana (21:00 horas) el tercer encuentro de la serie que lo enfrenta al Oviedo. El segundo partido impar, los que siempre se utilizan como tópico o por convencimiento de los especialistas como "partidos clave".

En su historia, el COB ha jugado seis veces los cuartos de final del play off a la Liga ACB. Tres veces superó la eliminatoria y dos de ellas fue el paso previo al ascenso.

Breogán-COB (3-1) (1999)

La primera temporada del COB en la LEB y marcada por la irregularidad y los cambios en la plantilla. 

El formato era similar al actual. Sin ascenso directo, los equipos tenían que superar tres eliminatorias para jugar en la ACB. En octavos el COB eliminó, sufriendo, al Alicante (3-2). En cuartos esperaba el Breogán.

Los ourensanos robaron el factor pista en el primer partido disputado en Lugo y cayeron en el segundo. La serie llegaba igualada al Pazo, al tercer partido. El COB tenía la posibilidad de resolver al cobijo de un pabellón que rozó el lleno, pero falló y fue reincidente 48 horas después.

Guillermo Coll y Charlie Burke completaron a Jaume Morales en una línea exterior fiable y con Bob McCann equilibrando al equipo. El COB dominó por momentos el partido, pero Rod Mason sostuvo al Breogán y en los diez últimos minutos Santi Abad marcó la diferencia.

El Breogán de Paco García se llevó el decisivo tercer partido del play off (80-85) y también ganaría la serie. Fue el preludio de su ascenso. El COB tuvo que esperar al año siguiente.

COB-Murcia (3-1) (2000)

La apuesta por la continuidad dio resultado en el COB. Sergio Valdeolmillos repitió en el banquillo y configuró una plantilla que dominó la LEB. El penúltimo escollo hacia el ascenso fue el Murcia de Manolo Flores.

El COB no dio opción en los dos primeros partidos y llegó al tercero en Murcia con la posibilidad de resolver por la vía rápida. No lo hizo.

Rod Mason fue por segunda temporada consecutiva la principal referencia del rival. El americano anotó 26 puntos y llevó la serie al cuarto partido (82-70).

No pasó de ahí. El COB perdió el tercer partido no falló en el cuarto y se clasificó para una semifinales en las que arrolló al Menorca en un camino ya imparable hacia la ACB.

COB-Melilla (3-2) (2002)

Quizá una de las mayores decepciones en la historia del COB. Salva Maldonado había ilusionado a Ourense con un nuevo ascenso tras una liga regula impresionante en la que el club batió todos sus récords. El ascenso estaba a dos eliminatorias y la de cuartos era ante el Melilla. En el Pazo, los ourensanos resolvieron con solvencia y la eliminatoria llegaba con un claro 2-0 al norte de África. Allí cambió todo.

Lester Earl se hizo enorme en las dos zonas y FJ Martín apareció en el perímetro para forzar el cuarto partido (66-58) en un pabellón vacío y al que los inmigrantes del  CETI dieron algo de calor.

El COB había mostraron debilidad por primera vez en la temporada. Perdió también el cuarto partido y ganó pidiendo la hora  en el quinto, ya en el Pazo.

No había sido casualidad. El ascenso se esfumó ante el Alicante pese a tener el factor pista a favor.

COB-Melilla (2-0) (2015)

El COB regresaba al play off de ascenso a la Liga ACB 13 años después. Los cuartos de final eran al mejor de tres partidos y los ourensanos no llegaron ni a disputarlo.

Marcos Suka-Umu robó un balón clave en el primer partido en el Pazo y en el segundo los ourensano stuvieron rentas superiores a los 20 puntos incluso reservando a Guillermo Rejón por molestias físicas. El COB pasó de cuartos y unas semanas después fue equipo de Liga ACB.

Burgos-COB (3-2) (2016)

Segunda presencia consecutiva en los play off de ascenso y en una temporada marcada por el ascenso pactado con la Liga ACB que el club ourensano no fue capaz de ejecutar.

El COB llegaba al Pazo contra las cuerdas tras perder los dos primeros partidos en El Plantío. En Ourense, los ourensanos tiraron de corazón y sacaron del campo al Burgos con Jhornan Zamora y Diego Kapelan como ejecutores (85-67). Dos días después se repetiría el recital pero la eliminatoria se la acabaría llevando el Burgos.

Cuatro precedentes desde que el COB jugará hace 18 años aquel tercer partido de cuartos de final en el Pazo ante el Breogán. El partido clave o quizá no tanto. Los entrenadores lo subrayan, pero luego no siempre resulta decisivo. El COB busca ponerse otra vez por delante en una eliminatoria que se prevé apasionante.

Te puede interesar