BALONCESTO/COB

El día que Sabonis se hizo gigante

sabonis
photo_camera Arvydas Sabonis lanza a canasta ante el pívot del Coren James Bryson.

Ayer hizo 20 años del partido disputado en el Pazo en el que el pívot lituano del Real Madrid batió ante el Coren el récord de valoración de la Liga ACB

El COB pelea ahora por subir a la Liga ACB. Intenta recuperar una categoría de la que Ourense presumió durante una década. Hace dos el Pazo se llenó para ver a un Real Madrid que esa campaña sería campeón de Europa. Un partido precedido además por la victoria del Coren en la primera vuelta en Madrid y marcado por unos graves altercados en la pista.

Aquel día (31 de marzo de 1995)Arvydas Sabonis destrozó al COB y pulverizó el record de valoración de la Liga ACB. El 66 de valoración con el que terminó aquella noche es un cifra todavía vigente.

"Recuerdo perfectamente aquel partido. Desde el primer minuto vimos que venía a destrozarnos. Aquel día nos machacó", explica el exjugador del COB Fran Crujeiras.

Al pívot le tocó padecerlo más que nadie: "El partido de la primera vuelta lo había dejado marcado y vino a humillarnos y lo hizo porque Sabonis era un crack, el mejor jugador que he visto en mi vida".

El Coren había ganado en Madrid (78-79) en un partido marcado por las agresiones entre jugadores. "Aquel partido había sido la leche. Howard (Wood) agarrara una grada supletoria y la movía de lado a lado con la gente en ella, Darrell (Armstrong) había cogido la silla para pegarle a Sabonis y Chandler (Thompson) también había soltado algún puñetazo. Yo salí desde el banquillo y me pitaran técnica por entrar en la cancha y a ellos que se estaban pegando no les pitaran nada".

Aquel día el COB ganara en Madrid pero sin saberlo empezaba la cuenta atrás para la venganza de Sabonis: "Esa temporada Sabonis jugaba 20 o 22 minutos por partido y aquel día jugó los 40".

Crujeiras no duda: "Fue a muerte desde el primer balón. Tiraba, reboteaba, pasaba, taponaba... Venía pensando en el partido de Madrid y se le notaba. ¿Cuantos tapones metió ese día? ¿Cinco? Pues creo que me los había clavado todos a mí". Y añade: "Recuerdo que siempre que jugábamos pasaba de mí pero ese día metí un par de canasta y soltó un grito en ruso como diciendo ¡mierda! A la jugada siguiente me metió un mate a dos manos en la cara que me empotró bajo la canasta. Era el mejor jugador de Europa y ese día sacó todo lo que tenía".

La mejor versión de Sabonis había hecho falta para derrotar a aquel Coren Orense (80-93).

"Teníamos un equipazo esa temporada. Darrel y Chandler eran dos jugadores increíbles. ¿Bryson? Me tocaba a mí pegarme con Sabonis y con el buenos de turno. Si los llega a defender Bryson nos baten el record de valoración de la liga en cada jornada. ¡Qué vago era!", explica Crujeiras sobre un equipo inolvidable. El Coren que ganó al Real Madrid y que luego padeció la versión gigante del más grande, Arvydas Sabonis.

Te puede interesar