BALONCESTO

Examen defensivo para el COB

OURENSE (PABELLÓN PACO PAZ). 12/01/2018. OURENSE. Entrenamiento del equipo senior del Club Baloncesto de Ourense COB. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Víctor Moreno trata de impedir el ataque de su compañero Jhornan Zamora

El equipo ourensano buscará en Vitoria, contra un Araberri que tiene el segundo mejor ataque de la LEB Oro, su séptima victoria en las ocho últimas jornadas 

D

os estilos antagónicos en un partido que ambos necesitan para confirmar dinámicas. El COB se examina de fiabilidad defensiva contra un Araberri al que se le caen los puntos de las manos. Los ourensanos llegan a Vitoria como la segunda mejor defensa de la competición desde que se les dio por competir (finales de diciembre) y los vitorianos son el segundo mejor ataque de la LEB Oro.

La obligación ha llevado al COB a remontar desde la última plaza y la devoción permite al Araberri aspirar al play off. Dos equipos que no se parecen en nada y que en la primera vuelta invirtieron los papeles. Entonces los de Gonzalo García de Vitoria resolvieron por la vía rápida (98-75).

Desde aquello, el COB ha pasado por la ilusión del que compite, pero no gana, por la impotencia del que ha dejado de competir y ahora por la euforia del que no deja de ganar.

La confianza es el mejor aliado para un COB obligado a mantenerse equilibrado mentalmente si quiere competir. Lo reconoce su entrenador y es obvio cuando el rival promedia casi 84 puntos por partido. El Araberri es capaz de firmar partidos completos con mucho acierto en el tiro, pero sobre todo es peligroso por su facilidad para encadenar rachas demoledoras. Sobre todo en Mendizorroza.

Menos posesiones

Al margen de los emparejamientos individuales, el COB tendrá que bajarle continuamente marchas al juego. Reducir el número de posesiones e impedir que los locales puedan correr. Ahí Kedar Edwards es mortal y Alec Wintering juega muy cómodo. Si el balance defensivo es bueno, el Araberri tampoco negocia mucho con las posesiones. Ataca constantemente en el uno contra uno de su base titular, genera ventajas con Edwards al poste bajo y deja libertad a John Dee y a Nemanja Mitrovic para que asuman tiros exteriores.

Trabajo muy complicado para los ourensanos. Exigente en el esfuerzo individual, pero sobre todo riguroso en las ayudas y en el rebote defensivo. Ante un rival con porcentajes tan altos en el tiro de tres puntos, conceder segundas opciones es un suicidio sin marcha atrás.

El COB no parece capaz de competir a 90 puntos. Ni a 80. Ha revivido llevando los partidos a marcadores bajos, pero en el partido de esta tarde tiene que reducir en casi 20 la producción habitual de su rival para entrar en los guarismo que le hacen ser competitivo. Suena complicado, pero más lo era contra el Breogán y lo consiguió.

En ataque no debería haber problemas. Ha demostrado que no depende de nadie, que es capaz de ganar sin que Reggie Johnson esté acertado e incluso sin una buena tarde en el tiro exterior. Tiene argumentos para castigar al rival en el juego interior y desde ahí generar ventajas para sus tiradores. 

El letón Verners Kohs es baja por unas molestias en el hombro derecho que no remiten. No viajó con el equipo. La buena noticia es el regreso a Ourense del también alero Alberto Maura, aunque el jugador balear todavía no está disponible para jugar con el primer equipo.

La derrota del Rioja ante el Cáceres (71-76) ayudará todavía más a un COB ya de por sí mejorado en su confianza en los últimos partidos que ha disputado. Además, el Prat ganó con solvencia en la cancha del Básquet Coruña (65-81).

Te puede interesar