OURENSE, CIUDAD ACB

El futuro del COB lo decide la ACB

photo_camera Marcos Suka-Umu, en el quinto partido del play off ante el Breogán.

Los 17 equipos con plaza garantizada en la Liga para la próxima temporada votan mañana a mano alzada la inclusión del ourensano en la competición 

Mañana se reúne la ACB para hacer públicos los 18 equipos que militarán en la Liga la temporada 2015/2016. El COB confía en ser uno de ellos.

Después de un mes agónico llega la decisión final. El punto de arranque definitivo a un proyecto que se ha ganado en la pista y en los despachos el cambio de categoría.

"Hasta que no nos lo comuniquen oficialmente seguimos teniendo esa duda interior pero realmente tenemos claro que debemos estar y que vamos a estar", dice el presidente del club ourensano, Antonio Gavilanes.

Ascendido deportivamente, con la inscripción abonada y ahora también con la auditoría presentada. El COB tendrá patrimonio neto positivo en la ACB. El último trámite exigido por la Asociación en una auditoría minuciosa al detalle con el club ourensano.

Lo hará gracias a gestiones intensas llevadas a cabo por los directivos y con el apoyo incuestionable de la Diputación y personalmente del presidente, Manuel Baltar.

La viabilidad de clubes como Sevilla, Gipuzkoa o Fuenlabrada está en entredicho. El COB dejó de estar en números rojo en LEB Oro hace algunas temporadas y sus deudas están reconocidas y pactadas con acreedores particulares.

Las únicas trabas puestas por la auditoría son con el formato elegido para enviar al Consejo Superior de Deportes el listado de accionistas y a la propia ACB las recaudaciones por taquillaje y abonados. Detalles menores después del de-sembolso realizado y la dificultad de las gestiones obligadas para poder conseguir en los despachos un ascenso ganado en la pista.

El Fuenlabrada se aferra a una plaza que no le corresponde y buscando una salida que supondría la defunción definitiva a un formato ya de por sí criticado.

El club madrileño aspira a que la ACB y sus clubes miembros acepten en la categoría a un equipo descendido y bloqueen el ascenso de uno de los pocos que pueden hacer frente a las costosas obligaciones que lleva la gesta deportiva.

El COB llega a la Asamblea con todas las cartas en la mano. El ascenso, la inscripción pagada y la garantía por escrito de estar en números positivos cuando empiece la competición. ¿Se puede dejar fuera de la liga a un equipo con esos avales?

"Dejarnos fuera ya no es matar al COB, es matar al baloncesto en general. Sería acabar con la idea de la ACB, de la LEB y de las bases por las que se rige el deporte. ¿Si dejan fueran a un equipo como nosotros, los clubes que quieran ascender que pueden pensar?", asegura Gavilanes.

Mañana se anunciarán los 18 equipo que jugarán en la ACB la última temporada. El COB busca su tercer 'ascenso' en un mes. El definitivo.

Te puede interesar