LEB ORO

¿Qué hacen estos tíos aquí?

33143698431_c29108f22c_o_result
photo_camera Víctor Sada.

El COB se enfrenta el viernes en el Pazo a un filial del Barcelona que atesora talento, calidad y títulos para intimidar a cualquiera en la LEB Oro

El algodón engaña en la LEB Oro. Al menos si se pasa por la clasificación. El Barcelona B es antepenúltimo y empatado a victorias (7) con el Huesca, que ocupa puesto de descenso. Esa es la ubicación del próximo rival del COB, pero tiene truco.

La plantilla que jugará el viernes en el Pazo no tiene mucho que ver con la que ha competido hasta hace poco más de un mes. Tres fichajes y la presencia permanente de Stefan Peno han transformado al filial blaugrana. De ganar un partido en 17 jornadas a ser, quizá, el mejor equipo de la LEB Oro. El Barça B llegará a Ourense peleando por la permanencia si se mira a la clasificación, pero con cuatro victorias consecutivas, destrozando a todos sus rivales y con un baloncesto que da miedo desde que acudió al mercado. Esta vez la cartera ha salido al rescate de la cantera.

El primero en llegar fue Víctor Sada. El base y el pívot Erazem Lorbek fueron los primeros en los que pensó el club para apuntalar una plantilla con todo el futuro del mundo pero escaso presente en la LEB Oro. El esloveno descartó el ofrecimiento pero el base añadió experiencia y físico a un equipo pendiente del primer equipo para contar con su base titular, Stefan Peno.

A la vez que el filial fichaba lo seguía haciendo el equipo de la Liga ACB. Dos de los que llegaron son bases, primero Alex Renfroe y después Xavier Munford. El movimiento de fichas ha llevado a Peno a la LEB Oro de forma habitual, con el consiguiente salto de nivel al equipo. Talento, velocidad, descaro e imaginación en un jugador que todavía no ha cumplido 20 años y que tiene dos medallas de plata y una de bronce con la selección de Serbia en europeos U16 y U18.

Más madera

Sada y Peno no eran suficientes y el club cambió la estrategia. El Rioja es uno de los rivales directos del Barcelona B en la lucha por la permanencia y su mejor jugador era el pívot Volodymyr Herun. Sin negociación. Cláusula de rescisión y fichaje.

El jugador ucraniano aporta fiabilidad en las dos zonas, algo que no conseguían el senegalés  Atoumane Diagne o el brasileño  Wesley Sena, al que ya han cortado. Herun es menos físico que Diagne, pero mucho más completo en ataque. Promedia 14,2 puntos y 8,4 rebotes en los cinco partidos que ha jugado ya con el Barcelona.

Faltaba la guinda. Herun cumple este mes 23 años y podría parecer un fichaje de proyección, pero Dago Peña no. Imposible. El último fichaje es una apuesta descarada por el resultado y no por la formación. Uno de los jugadores más desequilibrantes y espectaculares de la LEB Oro, pero con 28 años y previo pago de su cláusula al Básquet Coruña.

Desde la llegada del alero dominicano el Barcelona no ha perdido partido. Destrozó al Marín (92-74), luego al Palma (63-86), también al Araberri (78-70) y en la última jornada al Huesca (97-84).

Cuatro jugadores que marcan la diferencia en una equipo que además cuenta con el MVP de la competición, Jordi Trías, y algunas de las mejores perlas nacionales como Aleix Font o internacionales, Rodions Kurucs.

Te puede interesar