LEB ORO

“Es injusto que Ourense no tenga el equipo en la Liga ACB”

PORFI FISAC
POLIDEPORTIVO GASCA
LOBO ALTUNA
DONOSTI  27.9.2016
photo_camera Porfirio Fisac, en el pabellón Gasca, donde juega esta temporada el Gipuzkoa.

El entrenador Gipuzkoa, Porfirio Fisac, rival el viernes del COB en el Pazo asegura que el cambio en el sistema de ascensos es tan "necesario "como "complicado"

El viernes se miden en el Pazo dos de los mejores equipos de la LEB Oro. Un ex ACB y otro que lo debió ser. Dos buenas plantillas, pero además dos entrenadores a los que cuesta encontrarles alternativas de más nivel en la competición. El COB recibe al Gipuzkoa. Gonzalo García de Vitoria mueve ficha ante Porfirio Fisac.

"En la LEB Oro todos los entrenadores que están en los banquillos tienen mucho nivel. En España en general hay muy buenos entrenadores y muchos de los que están ahora se lo han ganado haciéndolo bien en categorías inferiores de las que han ido subiendo", dice un técnico con dos ascensos a la Liga ACB la espalda.

Con 'Porfi' Fisac no hay paja. Todo lo que dice es grano. Merece la pena hacer repaso a la LEB Oro y lo que la rodea. Asume el reto de impulsar un proyecto que estaba en vía muerta en la ACB y que optó por el descenso voluntario. El más extraño todavía en un panorama nacional plagado de matices que el aficionado menos incondicional prefiere ni escuchar: "Lo más importante es darnos cuenta que ya no somos un club de ACB, que somos un club de LEB Oro, y parece que todavía nos cuesta entenderlo". Y añade: "Estoy muy satisfecho con el equipo y con lo que estamos consiguiendo. Creo que, como muchos de los equipos de la LEB Oro, tenemos un buen quinteto titular y luego un banquillo con gente joven que tiene hambre y ganar de progresar y hacerse un hueco. Pero sobre todo, estoy contento porque la gente se ha vuelto a identificar con el equipo, con que el equipo transmite un espíritu de lucha e implicación que quizá se había perdido".

Partido de baloncesto GBC - Palma Air Europa-Luis Michelena-03/01/2017-San SebastiánCon la Liga ACB tan fresca es imposible no 'vender' el volver a ella, pero Fisac tiene claro que "lo único en lo que me puedo centrar es en mejorar y en ganar cada partido que tenemos delante. Por encima de sorpresas o equipos revelación, creo que lo más importante en lo que va de temporada es que los tres o cuatro buques insignia de la liga no están siendo determinantes y eso nos está abriendo la puerta a otros equipos para que estemos también luchando por los primeros puestos" pero asumiendo que "al final el ser campeón te exige un nivel de regularidad que veo complicado para cualquier equipo que no sea uno de esos buques insignia".

¿Habrá ascensos esta temporada?

Ascensos deportivos. Lo que ocurra después es complicado adivinarlo e imposible de garantizar: "Aquí en España los equipos de cualquier deporte juegan para competir y se juega solo para ganar. Es injusto que ciudades como Ourense, Burgos, Palencia o Melilla no estén en la ACB. Es muy injusto que esas ciudad no puedan disfrutar de la liga que sus equipos se han ganando en la pista". Pero... "la Liga ACB es una competición privada y no la dirige una sola cabeza si no 17 clubes. Me cuesta creer que haya un cambio radical inmediato por mucho que el gobierno o el Consejo Superior de Deportes tengan claro que habría que hacerlo y que es injusto para el baloncesto no hacerlo". Incluso cree que el cambio pasa porque "al final los equipos más poderosos acabarán jugando una liga europea privada y entonces la FEB o la FIBA acabarán dirigiendo de verdad el baloncesto español".

Por encima de la bola de cristal está la pizarra. Ahí habla sobre seguro: "El viernes nos espera un partido muy bonito. Somos dos equipos que nos conocemos mucho pero, como en casi todos los partidos de esta liga, creo que una de la claves universales es controlar el rebote. El que lo consigue en la LEB tiene muchas ventajas". Detalles para medirse a un COB "que tiene una gran batería exterior pero también jugadores como Flis, Guerra o Wright. Es un muy buen equipo". En la ida le tocó padecer a Mitrovic: "En esos casos solo puedes ir cambiándole los defensores pero la clave siempre es el equipo no un jugador en concreto".

Te puede interesar