ENTREVISTA

Javon Masters: "Haré lo que sea para ganar"

El nuevo base del COB afronta con ilusión y ambición su primera experiencia lejos de su Canada natal, en la que fue una estrella universitaria

Javon Masters con la camiseta del COB en el Pazo.
Javon Masters con la camiseta del COB en el Pazo.
Javon Masters: "Haré lo que sea para ganar"

Javon Masters, el nuevo base canadiense del Río Ourense Termal, tiene algo especial en la mirada. Sus ojos reflejan ambición y una serenidad no muy habitual en chicos de su edad. Recién graduado en sociología, aterriza en la ciudad de As Burgas con el firme propósito de hacer carrera en el baloncesto profesional.

Segundo día en Ourense después del viaje, ¿cómo te sientes?

Muy bien, la verdad. Tenía muchas ganas de empezar a entrenar y conocer a mis nuevos compañeros. Estamos entrenando a doble sesión, que es algo nuevo para mí, pero ahora soy un profesional, forma parte de mi trabajo. También estoy cuidándome, alimentándome bien y descansando. Estoy muy centrado en mi objetivo.

Llegas de ser protagonista en New Brunswick gracias a tu capacidad de anotación. ¿Crees que cambiará tur rol en Ourense?

Quiero enseñarle a todo el mundo que soy un jugador que puede hacer más cosas que anotar. Estoy preparado para asumir cualquier tipo de rol en el equipo. Si el entrenador quiere que anote, lo haré. Que quiere que sea más director de juego, también puedo hacerlo. Haré todo lo que sea necesario para ganar partidos y progresar en la liga. Eso sí, todo requiere un tiempo de adaptación.

¿Te informaste antes de firmar por el COB?

Sí, claro. Hablé con Caleb Agada y Johnny Berhanemeskel. Los dos me dijeron que la LEB Oro es una gran liga y que los equipos tienen un enorme respeto por los jugadores. Además, vi que ellos han sido capaces de triunfar iniciando su carrera aquí y eso es un plus de motivación.

Ya que hablas de Agada, el año pasado fue uno de los mejores jugadores de la liga, una de las sorpresas de la LEB Oro. ¿A ti te sorprendió?

Pues la verdad es que no. En Canadá ya era considerado uno de los grandes jugadores universitarios y sabíamos lo que podía hacer. Es muy bueno y demuestra la evolución del baloncesto en nuestro país.

Y conociendo la LEB Oro, ¿por qué Ourense?

Por el interés que mostraron desde el primer momento y la familiaridad del club. Quería algo así para mi primer año profesional. Durante el verano me llegaron muchas ofertas de otros países, pero yo sabía que España era el lugar ideal para empezar. Cuando tuve la oferta de Ourense no dude, supe que era el sitio correcto.

Tras el periplo universitario. ¿Cómo afrontas el reto de una liga de nivel como la LEB Oro?

Soy un jugador hecho a base de retos, me encantan. Cuando firmé en New Brunswick, mi universidad no era conocida por el baloncesto y en estos cinco años, entre mis compañeros y yo, la hemos convertido en una referencia, un lugar al que los chicos jóvenes quieren ir. Ahora estoy preparado para jugar contra mejores jugadores y en ligas más duras. Todo lo que sea así me hará mejor jugador.

Hablabas de los consejos que te dieron Agada y Berhanemeskel pero, ¿le pediste referencias a Leo Rautins? Jugó aquí a inicios de los 90.

¿El seleccionador?¿En serio? Sabía que había jugado en Europa pero no en Ourense, ¡qué curioso! No, no hablé con él (sonríe).

En clave personal, ¿por qué el baloncesto en un país en el que no es el deporte mayoritario?

Bueno, realmente no lo escogí directamente. Practiqué muchos deportes antes, incluso atletismo, pero en cuanto probé el baloncesto me enamoré y supe que era mi deporte. En Canadá Vince Carter marcó una época y después vino Lebron James, que es mi mayor referencia.

De ahí el 23 que siempre utilizo. Sin embargo ahora te veo con el 8...

¡No, no! Esto es la ropa de entrenamiento. Ya le consulté al entrenador si podía solicitar el 23. Es el número que utilizó desde el instituto y el de Lebron y Michael Jordan.

Difícil elección, Jordan o James.

Si hablamos de referente, por edad me quedo con Lebron James, pero hay que reconocer que MJ ha sido el mejor jugador de la historia.

Llegas a Ourense con el título de sociología debajo del brazo. ¿Qué te hizo elegir esos estudios?

Creo que hoy en día la gente necesita a alguien con quien hablar. No hay más que mirar alrededor para ver la cantidad de personas con enfermedades mentales que hay. Uno de mis mejores amigos se suicidó hace unos años y eso me marcó. Por eso decidí dedicar mi vida a ayudar a que la gente no haga eso y a que no se meta en un pozo del que les resulte imposible salir.

Para terminar, ¿qué van a ver los aficionados del COB cuando Javon Masters esté en la cancha?

Creo que verán a un jugador muy rápido, explosivo y con mucha capacidad de anotación. Durante el verano he trabajado mucho en el gimnasio para mejorar mi tiro y creo que ha dado resultado. Quiero que los aficionados se diviertan al verme jugar con mis compañeros.