LIGA EBA

Juan Norat: "Tenemos que ver a la cantera como un activo valioso"

<p></p>
photo_camera El técnico del Club Ourense Baloncesto, Juan Norat, durante un tiempo muerto en el Pazo

El técnico del equipo de EBA y Liga Gallega Junior del COB repasa una temporada marcada por los éxitos deportivos y la explosión de talentos ourensanos

El filial del Club Ourense Baloncesto puso el fin de semana en Santander el punto y final a una sobresaliente temporada que se saldó con el subcampeonato de grupo en Liga EBA y el crecimiento de una plantilla compuesta en su mayoría por jugadores ourensanos. Juan Norat, técnico del equipo, analiza su visión de la temporada 2016-2017.

Una vez terminada la competición liguera ¿Cuál es el balance del tercer año de existencia del filial del COB?

Es muy positivo. Cualquier persona que trabaja en el club conoce el esfuerzo que han hecho estos chicos, que trabajan duro en muchas sesiones, entrenan muchos de ellos con el primer equipo y como consecuencia, eso ayuda mucho a la mejora individual de ellos mismos. Su esfuerzo se ve reflejado en su crecimiento y aumenta el nivel competitivo del equipo. Se ha visto durante la temporada, hemos empezado poquito a poquito y hemos terminado muy bien.

Todo ello, en un año que no ha sido fácil en cuanto a bajas y lesiones.

No, la verdad es que no. Nos faltó Luka (Bulashvili) después de Navidad y en toda la recta final de temporada. Bob y Xabi estuvieron lesionados y lo que todos saben, perdimos a Gio a mitad de liga (Tvalabeishvili). Aun así, el equipo se repuso, fue capaz de hacerlo mejor de lo esperado y fue tremendamente competitivo como vimos todos.

Haciendo una recopilación de datos y de deseos de pretemporada ¿Se han cumplido todos los objetivos marcados en la lista?

Sí, pero con matices, porque todos queremos más. Los jugadores quieren mejorar y tienen que ser ambiciosos como lo han sido hasta ahora. Si creen y trabajan para mejorar disfrutarán más en la pista y esa es nuestra meta. A nivel entrenador estoy tan fastidiado por perder como orgulloso de como se han comportado durante el año y de todo lo que han conseguido.

Tercer año del filial y ya hay un buen número de jugadores con potencial, tres de ellos júnior con un papel protagonista en la plantilla del EBA ¿Habéis encontrado el camino a seguir?

Sí, desde luego. Si de algo puede o debe presumir una cantera es de que sus jugadores den pasos buenos y de que su filial esté nutrido por gente muy joven y chicos en edad júnior con potencial.

Es cierto que tres de los júnior han estado presentes de forma muy notable con el equipo en los partidos pero durante el año otros como Pablo y Juan Blanco o Sergio Domarco han entrenado mucho con nosotros y eso se ha reflejado en lo que han logrado, clasificándose también para el Campeonato de España de Bilbao.

De todas formas, la actividad sigue porque participaréis de nuevo en la Liga Sub-22.

Sí. Este fin de semana hemos pedido no jugar la primera concentración en Betanzos, así que estaremos en tres de las cuatro programadas. Varios de nuestros chicos están entrenando con el equipo de LEB Oro por la fase de ascenso y queremos que se centren en ayudar al primer equipo. En la segunda, que será en Ourense, ya jugaremos.

¿Qué novedades habrá dentro del equipo para este formato?

Intentaremos hacer un poco mezcla de todo. Jugarán los sub-22 del EBA, los júnior de primer año participarán en alguna como premio a su año y seguramente trataremos de que Martín Rodríguez esté alguna concentración. También vamos a ver si para la siguiente concentración traemos a algún chico invitado para verle de cara al futuro.

Hablando de futuro ¿Ha comenzado el club a pensar en seguir con el proyecto?

No, no nos hemos sentado todavía. Ahora mismo lo importante para el club es el play off de ascenso a la ACB y me parece lo más lógico. Los chicos del EBA están ayudando a 'los mayores' y creo que una vez termine todo el club tendrá que valorar las opciones y empezar a tomar decisiones sobre el futuro inmediato de todos.

Sin saber qué será del equipo ¿Hasta que punto es importante tener un filial como el de EBA?.

Yo lo considero clave siendo parte de esa base y si tuviera que opinar a nivel global lo veo importante para todo el club. El filial tiene funciones muy importantes para el primer equipo y la cantera. Es el puente de unión entre dos partes y creo que si se cae se pierden cosas. Esta temporada se ha visto que el filial es algo importante, un equipo que ayuda mucho y que contribuye a que todas las partes del club mejoren. Tenemos que ver a la cantera como un activo valioso del club. Ahora mismo en la base del equipo hay jugadores con mucho presente y futuro en el COB".

Te puede interesar