BALONCESTO

Juane: "El COB es ACB por derecho"

photo_camera Los aficionados del COB, durante el quinto partido por el ascenso a la ACB contra el Breogán.

El letrado que lleva la inscripción del equipo en la máxima categoría muestra su optimismo a tres días de la asamblea que tendrá lugar en Madrid

Restan solo tres días para que la asamblea de la ACB certifique, casi tres meses después de materializarse el ascenso, la presencia del Club Ourense Baloncesto en la competición.

En todo este proceso de idas y venidas y con una resolución del Consejo Superior de Deportes que no ofrece dudas, el abogado del conjunto ourensano, Miguel Juane afirma sentirse "claramente optimista. Jurídicamente la resolución del CSD ofrece pocas o ninguna duda sobre la situación de mi cliente, en este caso el COB, porque subsana lo que habían acordado en la asamblea del pasado mes de julio".

Ahora, con la confianza que otorga saberse poseedores de la razón, el letrado destaca que ahora mismo lo único que resta es hacer oficial "la inscripción en la ACB. Es algo que así entendió también la asociación porque desde entonces viene trabajando mano a mano con el Club Ourense Baloncesto para cumplimentarla. Creo que con esto queda más que claro que ni la resolución ni los términos en que se aplica tienen duda. El COB es ACB por pleno derecho".

Los términos utilizados en la ya conocida resolución del CSD han sido utilizados en algunos casos incluso por el presidente de la ACB, Francisco Roca, para intentar desvirtuar o minimizar los efectos de la decisión del organismo presidido por Miguel Cardenal. En este sentido Juane destaca que "últimamente se ha elucubrado mucho sobre estos asuntos pero no hay que darle vueltas. De la resolución del CSD no cabe alternativa u otro efecto que no sea la inscripción y si así fuese, el COB pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para que se produzca, que iría desde la solicitud de responsabilidades hasta la suspensión de la competición".

Otro de los supuestos que existirían sería el que la ACB, a través de sus acuerdos obviase la decisión del Consejo Superior de Deportes. A ese respecto Juane se muestra contundente. "Desde luego, sería un pulso al sistema, al deporte español en su totalidad. La asamblea de la ACB es soberana y decidirá por los votos de sus miembros pero me parece que sería una especie de órdago al CSD, que ya mostró no solo su descontento, sino su verdadero desacuerdo sobre como se está llevando el control económico de la ACB. Si la Asociación de Clubes de Baloncesto ignora esta resolución se está enfrentando de forma directa al sistema establecido en el deporte español, algo que no creo que suceda. Sin ir más lejos, la pasada temporada acataron una decisión del TAD que es un órgano dependiente del CSD con respecto a Bilbao. No nos olvidemos que su presidente es el Secretario de Estado para el Deporte. Después del Ministro es el máximo representante del deporte español.


"Llegaremos hasta el final"

A estas alturas y con los argumentos esgrimidos por Miguel Juane, pocos dudan de una nueva negativa a la inscripción. De todas formas y contemplando esa posibilidad, el abogado plantea tres escenarios posibles de defensa. "El primero sería la inmediata paralización de la competición pidiendo amparo ante el Consejo Superior de Deportes. La segunda sería la exigencia de responsabilidades sería de toda índole e incluiría las asociativas y las personales contra quien fuese preciso por ser una decisión contraria a la ley. La ACB no puede soslayar la legislación estatal tal y como dice la resolución en nuestro poder. Por último, exigiríamos la compensación de los perjuicios económicos que se le producirían al COB y que deberían ser evaluados por el consejo de administración del club. En este sentido nos referimos a pérdida de patrocinadores, fichajes realizados y demás gastos administrativos y de gestión ocasionados. Nos defenderemos hasta el final, que no quepa duda".

"Fuenlabrada no es impedimento"

Por último, como conclusión sobre una situación que se está alargando de forma excesiva, Juane incide en que "nosotros siempre hemos querido que se cumpla con la legalidad y adecuarnos a ella. Al margen de ello y desde un punto de vista moral el COB es un equipo ACB. Lo consiguió por méritos propios mientras que Fuenlabrada la no hizo méritos para seguir en ella por lo que el equipo madrileño no debería ser un impedimento para que Ourense tenga equipo en la máxima categoría".

Te puede interesar