BALONCESTO

De Vitoria: “La ilusión no se hace con dinero”

Gonzalo García de Vitoria asegura que un "importante paso adelante" empezar a fichar y planificar en junio y que harán "el mejor equipo posible" 

El entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria, en las gradas del Pazo.
El entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria, en las gradas del Pazo.
De Vitoria: “La ilusión no se hace con dinero”

El COB 2018/2019 está en marcha y lo hace con pasos sólidos que cuesta recordar en el club a estas alturas de la película. La presentación del renovado Gonzalo García de Vitoria fue el mejor escenario para calibrar el presente y el proyecto del club ourensano.

Entrenador y dos fichajes todavía en junio: "Hemos dado un paso adelante con la renovación de dos jugadores importantes (Jhornan Zamora y Davis Rozitis), pero también podemos avanzar que será complicado que continúe alguno más. Al menos de las primeras opciones de teníamos, ya sea porque han fichado en otros equipos (Trist) o porque su idea es distinta a la que buscamos. Tener a esos dos jugadores nos da un inicio muy interesante".

Renovar a Reggie Johnson era otro de los objetivos prioritarios, pero ahí el boceto de la plantilla parece seguir otro esquema: "Reggie para nosotros era una prioridad pero su agente ya nos aseguró que su primera opción es intentar colocarlos en una primera liga de Italia, Francia o Alemania. Es más, el club ya está trabajando en la búsqueda un base o incluso dos para crear la línea del equipo". Pero a la vez avisa de las limitaciones con la que cuenta: "A nosotros nos va a costar fichar. Lo jugadores que te atraen van a querer esperar. Lo que no vamos a hacer es pararnos. Tener más tiempo no quiere decir que vayamos a fichar antes, pero es muy bueno poder estar en el mercado ya ahora. También vamos a ver qué jugadores cedidos están disponibles y a nuestro alcance".

El estatus del COB en la LEB Oro parece similar al de las últimas campañas aunque el llegar antes al mercado seguro que ayuda a la hora de dar pasos más sólidos.

"Vamos a hacer siempre el mejor equipo posible. Vamos a hacer un equipo para ganar el mayor número de partidos que podamos, pero somos conscientes y consecuentes con nuestra situación. Somos un club con menos apoyos que otros y que se está creciendo en el refuerzo privado, pero cada vez es más complicado competir. Lo importante es que esto no desaparezca y lo estamos consiguiendo y, excepto la temporada pasada, hemos jugado play off tres temporadas seguidas, algo que nunca había pasado en la historia de este club", asegura el entrenador cobista, que inicia su sexta temporada consecutiva en el Pazo.

Un proyecto austero, realista y a la vez reconocible: "Si cuentas lo que hay y das lo máximo la gente lo va a valorar. En las últimas temporadas hemos visto un crecimiento de la afición en ese aspecto. Nuestra gente valora mucho el trabajo que hacemos. Hemos conseguido que la afición del COB no valore solo el trabajo si se gana si no que valore el trabajo por el esfuerzo. Nunca le vamos a mentir a la afición. La ilusión no se hace desde el dinero. Si vendes una mentira luego el golpe es mucho mayor".