LEB ORO

Una LEB Oro de internacionales

La competición, que este año gana en nivel y competitividad, tendrá como mínimo a 28 jugadores que ya han debutado con el combinado absoluto de su país

El mapa con los jugadores internacionales de LEB Oro.
El mapa con los jugadores internacionales de LEB Oro.
Una LEB Oro de internacionales

El verano toca a su fin y la gran mayoría de los equipos que este año competirán en la LEB Oro ya tienen sus plantillas listas y a pleno rendimiento.

La llegada, no sin sufrimiento, de los ascensos y descensos a la Liga ACB (este año descendieron el Real Betis y el Bilbao Basket, dos de los equipos que todavía no han completado sus plantillas) han despertado de su letargo a la segunda categoría del baloncesto nacional, reverdeciendo viejos laureles con presupuestos más altos y jugadores de mayor nivel.

La internacionalización de las competiciones y la necesidad de encontrar jugadores de talento fuera de las fronteras españolas han hecho que la gran mayoría de clubes hayan apostado, en mayor o menor medida, por este tipo de jugadores.

Todo eso, sumado a las ya archiconocidas ventanas FIBA, a las que no asisten jugadores de primeras ligas europeas y NBA, han propiciado la llegada de nuevos internacionales a una competición que por el momento tendrá a 28 jugadores que ya han debutado con su combinado nacional absoluto.

Una situación positiva para el nivel competitivo de la LEB Oro, pero sin duda un auténtico quebradero de cabeza para los cuerpos técnicos de los equipos, que ven como varios de jugadores se pierden jornadas de competición con el consentimiento de la Federación Española de Baloncesto, que no contenta con hacer oídos sordos de las peticiones de sus afiliados, incluye dobles jornadas en las fechas de los encuentros internacionales.

Thomas Schreiner (Austria), Justas Sinica (Lituania), Roope Ahonen y Matti Nuutinen (Finlandia), Juanjo García (República Dominicana) o 'Pepo' Vidal del COB (Uruguay), son algunos de los jugadores que han disputado grandes torneos continentales con sus selecciones y ahora dan un plus de nivel a la liga.

Incluso hay un preconvocado con la selección española absoluto. Guille Rubio, que este año defenderá los colores del Granada, formó parte de la expedición nacional en 2009, cuando militaba en el Manresa de ACB.

Además, la competición se ha destapado como un verdadero vivero de nuevos internacionales. Caleb Agada, uno de las sorpresas de la pasada temporada, recibió la llamada de Nigeria cuando militaba en Prat, firmando una buena actuación en los partidos disputados.


El COB con tres jugadores


El Río Ourense es uno de los equipso con más jugadores con presencia en su equipo nacional. A los Jhornan Zamora (Venezuela), Santiago Vidal (Uruguay) y Nedzad Muratovic (Bosnia y Herzegovina), se suman otros jugadores con preconvocatorias, aunque sin debutar en partidos oficiales o amistosos, como Kevin Van Wijk (Países Bajos) y Davis Rozitis (uno de los últimos descartes de Letonia para el Eurobasket de 2015).

Por delante, una LEB Oro que vuelve a crecer. Una competición que ilusiona y que tendrá mucho que ofrecer.