BALONCESTO

La LEB Oro que viene mete miedo

Terminó el plazo de inscripción y el Río Ourense Termal competirá en una LEB Oro cada vez más exigente deportiva y económicamente 

Roope Ahonen trata de anotar una canasta ante Lundberg.
Roope Ahonen trata de anotar una canasta ante Lundberg.
La LEB Oro que viene mete miedo

La Federación Española de Baloncesto (FEB)anunciará el miércoles el listado oficial de los 18 equipos que competirán la próxima temporada en la LEB Oro. Ayer (13:00 horas) terminaba el plazo de inscripción y se confirmaba la tendencia de las últimas temporada. El COB competirá en una liga que no ha dejado de crecer en nivel deportivo y a la vez encarecerse en presupuestos.

Se acabaron las vacantes, renuncias y prórrogas. Los 18 equipos a los que les corresponde la plaza cumplieron en tiempo y forma con los requisitos económicos y administrativos y el miércoles conocerán el calendario de la próxima temporada. El COB presentó el jueves el aval, la cuota de inscripción y la documentación en la delegación en Ourense de la Federación Gallega (FGB) y ayer por la mañana la FGB envió la inscripción del COB a Madrid. Una temporada más el club ourensano competirá en la segunda categoría del baloncesto nacional gracias a la implicación personal de su presidente, Camilo Álvarez, y a las gestiones privadas que ha realizado desde que terminó la pasada campaña.

Desde el ascenso deportivo a la Liga ACB (2015), el COB ha ido bajando peldaños en el status de la competición, rezagándose ante proyectos con una mayor implicación institucional y con presupuestos mayores. El club ourensano iniciará la liga con el objetivo exclusivo de la permanencia. Tendrá uno de los cuatro presupuestos más bajos de una LEB Oro en la que, como una de sus novedades, habrá tres descensos.

"Que bajen tres equipos es una barbaridad y hace la liga mucho más complicada", lamenta el entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria. 

Competir con los mejores será una quimera para un COB que rondará los 500.000 euros de presupuesto y en la que algunos de sus rivales superarán el millón y medio: "Los jugadores están esperando a que clubes como Betis, Bilbao o Melilla entren en el mercado. Nosotros tenemos que esperar". Y lo matiza: "Los que formamos este club tenemos dos cosas claras. La primera que nos vamos a engañar a nadie y que vamos a decir lo que hay y lo que tenemos. Segundo, que con lo que tenemos debemos ser lo más ambiciosos posible. Ourense no puede ofrecer a algunos jugadores el dinero de otros clubes, pero sí otras cosas".

El mejor ejemplo del crecimiento de la Liga es el nivel que tendrán los cuatro equipos que llegan desde la ACB y la LEB Plata: "Llegan cuatro ciudades como Madrid, Bilbao, Granada y Sevilla. El Canoe tendrá mucha facilidad para fichar solo por el hecho de estar en Madrid, el proyecto del Granada está claro que, tarde o temprano, lo llevará otra vez a la ACB y Bilbao y Betis tiene como objetivo ascender".

El resumen es una LEB Oro apasionante, mucho más atractiva para el aficionado, pero a la vez más complicada para un COB con apoyo privado y respaldo social pero lastrado año tras año por la falta de implicación de uno de sus máximos accionistas, el Concello. El camino contrario que ha llevado a Lugo a la ACB o a A Coruña a tener un proyecto cada vez más ambicioso.


LIGA EBA


Una de las novedades que presentará el COB la próxima temporada es su vinculación con el Bosco. El club presidido por Camilo Álvarez recupera así la relación con un colegio que ha sido clave en la historia del baloncesto ourensano y en el que se fundó el propio COB. La confirmación de una apuesta por la cantera que tendrá al Bosco como referencia. El primer equipo colegial será además el filial cobista.

La intención de las dos entidades era que el Bosco ocupase la plaza en la Liga EBA, pero la Federación no aceptó el cambio de plaza con lo que actualmente Ourense perdería la plaza que le corresponde al COB B. El club ya ha solicitado esa plaza para el Bosco y si quedase vacante sería el que la ocupase. De no ser así el filial militaría en Primera División.