DERBI DO MIÑO

Lugo siempre será inolvidable

Lugo.  31-05-15. Deportes. 4º partido de play off deascenso á ACB entre o Breogán e o Cob.
foto: Xesús Fariñas
photo_camera La plantilla del COB respaldada por más un millar de ourensanos en el play off de 2015.

El COB firmó partidos apasionantes en una cancha que siempre recordará por la victoria lograda en el cuarto partido del play off de ascenso en 2015

Si algo tienen en común COB y Breogán es su permanente ambición por recuperar la plaza perdida en la Liga ACB. El equipo ourensano se despidió de la mejor competición del mundo tras la NBA en 2001. El lucense lo hizo cinco años después. El COB logró el anhelado ascenso en 2015 y no materializarlo condiciona el presente del club y de su afición. El Breogán lloró ese día pero dos años después cuenta con el apoyo institucional del que no gozó su próximo rival y eso empuja de nuevo a soñar a una afición fiel como pocas en la competición. Confía en que si asciende en la pista también lo hará en los despachos y eso marca la diferencia entre las dos aficiones.

Ourense y Lugo viven hoy de forma distinta un derbi siempre apasionante y que ha dejado imágenes inolvidables. La ilusión y la ambición de la grada lucense y el orgullo de la ourensana.

Echando la vista atrás el COB tiene muy buenos recuerdos de sus visitas a un pista que tradicionalmente no se la ha dado mal ni en la Liga ACB ni en la LEB Oro.

El primer derbi en la LEB fue hace ya 18 años, el 27 de noviembre de 1998. Aquel día el Breogán ganó con facilidad (65-56) con una gran partido de Kenny Green y Borja Pérez.

Triple de Loughton

Más de una década tardarían en volver a enfrentarse Breogán y COB. En diciembre de 2009 el equipo ourensano llegaba a Lugo con el impulso que había generado el fichaje de Paco García. El técnico pucelano cambiara radicalmente el juego y la confianza del equipo y se confirmó en Lugo. Primero Sean Ogirri había anulado la ventaja que Jeff Adrien, Eric Coleman y Betinho Gomes habían cimentado. Un error del alero portugués en un rebote ofensivo permitió al COB tener el balón para ganar. Le cayó a Alex Loughton y el australiano clavó un triple inolvidable (74-75).

Rivero, por partida doble

Tras descender a la LEB Plata en la temporada siguiente, el COB no volvería a jugar en Lugo hasta 2012. Perdería por un engañoso 78 a 77 en un partido en el que locales fueron claramente superiores. Más abultada todavía sería la derrota la temporada siguiente (89-68).

La venganza fue contundente. La temporada 2014/2015 será recordada siempre por los aficionados cobistas. Un equipo que solo cedió dos partidos a domicilio en toda la temporada y Lugo no fue la excepción.

El Breogán llegó a tener 19 punto de ventaja ya en la segunda mitad pero el COB reaccionó. Rejón y Busma masacraron en la zona y Rivero anotó las canastas decisivas hasta firmar una remontada que  terminó entre abucheos de la grada local a su equipo (68-74).

Fue solo la antesala de lo que llegaría unos meses después. En un play off irrepetible, el Breogán llegó al cuarto partido con todo a su favor para lograr el ascenso a la Liga ACB. Mandó en el marcador pero nunca fue incapaz de romper el partido. Primero Salva Arco mantuvo vivo al COB, luego Suka-Umu y Guillermo Rejón forzaron un final igualado y en los minutos decisivos Pedro Rivero, desaparecido en el play off hasta entonces, anotó una canasta que ya está grabada y posterizada en los bolsillos, teléfonos y casas de muchos ourensanos. Fue la última victoria del COB en Lugo. El momento clave de un ascenso que Ourense ganó 48 horas después y le robaron dos años más tarde.

Te puede interesar