LEB ORO

Y mañana el líder, el Oviedo

31953717256_ea0b13aa16_o_result
photo_camera Los jugadores del Oviedo celebran la clasificación para la Copa Princesa.

El COB no descansa y tras el derbi ante el Breogán prepara el primer partido de la segunda vuelta y la visita del Prat el domingo al Pazo Paco Paz

La LEB Oro nota el aumento de equipos esta temporada. Recuperar el formato más ambicioso, con 34 jornadas, obliga a subir el ritmo de los partidos y la primera vuelta asume el peso de ellos. El COB no tiene descanso y digiere las uvas pensando en la doble cita de esta semana. Mañana visita al Oviedo (20,45 horas. Telemiño) y el domingo recibe al Prat en el primer partido de 2017 en el Pazo Paco Paz (12,00 horas). 

No han tenido los cobistas margen para rumiar la derrota en el derbi de Lugo y ya se meten en otro berenjenal todavía más complicado. Pasan de medirse a un candidato al ascenso por presupuesto, plantilla y obligación histórica a uno que comparte objetivo por juego, que es lo realmente preocupante para sus rivales.

El Oviedo ha ido asesinando contrarios sin hacer ruido. Mientras los Palencia, Burgos, Melilla, Gipuzkoa o Coruña iban alternando dudas y éxitos, los de Carles Marco iban sumando sin descanso hasta acabar como líderes en solitario. Sin matices.

El único pero para el próximo rival del COB es el nombre de los equipos que lo han derrotado. Los cuatro partidos que se han dejado por el camino han sido precisamente contra los favoritos al ascenso. Burgos, Palencia, Breogán y Melilla. Por ese orden y todos a domicilio. Porque Pumarín vuelve a ser un fortín inaccesible. El COB visita mañana una cancha en la que no ha ganado nadie esta temporada y en la que pocos han tenido opciones de conseguirlo. Nueve de nueve y con casi 11 puntos de media. Asusta.

Plantilla interminable

El éxito del Oviedo se empieza a entender con los números de sus jugadores en la mano. Todos son protagonistas y no hay dependencias. Carles Marco tiene dos jugadores por puesto y todos con calidad para ser decisivos.

En base sería pecado equivocarse cuando el entrenador y su ayudante, el porriñés Javi Rodríguez han sido internacionales en ese puesto. Dani Pérez es valor seguro y Fabio Santana ha confirmado el buen ojo de sus entrenadores. Su lesión la cubre ahora el 'polémico' Agustí Sans. Capaz de jugar en las misma jornada con dos equipos.

El perímetro destaca el sueco Lofberg. La campaña pasada se catapultó a la ACB Jordan Swing y ahora el otro 'tres' el que marca la diferencia. Jugador completo y regular. Tira, corre, penetra, rebotea y suma cerca del aro. Uno de los jugadores más completos de la liga. Junto a él, Manu Rodríguez superó un mal mes para acabar la primera vuelta tirando con porcentajes de vértigo, Carlos Martínez intenta hacerse un hueco en el baloncesto profesional y Víctor Pérez sale al rescate si hacen falta puntos o quién asuma tiros desde cualquier distancia. Miquel Salvó es otro de los éxitos del trabajo veraniego. Apuesta del técnico y confirma su rendimiento tras una pretemporada en la que ya destacó. No paga el peaje del salto de categoría y suma al 'tres' y al 'cuatro'.

Pero quizá la diferencia el Oviedo la marque cerca del aro. Wilder aportaba la puntería y su relevo es un ala-pívot, Paul Jeperson, que por ahora solo suma minutos. Y no hace falta más porque de todo lo demás de encargan Barro, Hernández-Sonseca y Dos Anjos. El Gran Canaria cede al senegalés, que suma músculo e intensidad, y el Real Madrid, al brasileño, que abruma en las dos zonas con sus 218 centímetros. Ambos aprenden del pívot con más calidad de la LEB Oro. Un equipo temible del primero al último.

Te puede interesar