LEB ORO

Este partido vale un play off

El COB podría dejar virtualmente sellada su presencia en las eliminatorias por el ascenso si es capaz de ganar esta noche (21,00 horas) en Logroño

Pase lo que pase a eso de las diez y media de la noche, quedarán cinco jornadas. Muchas incógnitas y los 18 puestos de la LEB Oro todavía con opciones de cambiar de inquilino, pero el COB tiene claro que si gana hoy en Logroño (21,00 horas. FEBtv) jugará el play off de ascenso a la Liga ACB. Faltará saber en qué puesto, pero repetirá con los mejores por tercera temporada consecutiva. Nunca en la historia del club lo ha conseguido. Ahí es nada.

Ganar a Rioja supondría cambiar el decorado. Solo con las matemáticas como amenaza para salir de las nueve primeras posiciones, pero con la lógica y las sensaciones obligando al COB a pensar en algo más. Incluso en la quinta plaza, en conseguir el factor pista en los cuartos de final.

Las cuentas de rival son todavía más sencillas. Para el Rioja no hay mañana. Tiene que ganar y el domingo ya se verá lo que hace el Huesca. El Marín, por debajo, y el Prat o el Barcelona B, por encima, todavía pueden entrar en esta quiniela, pero todo apunta a que entre el Rioja y el Huesca se han repartido todas las papeletas para que les caiga la 'Ruperta'.

Dibujo

Más equipo que resultados

Dos polos de una liga en la que las diferencias son mayores en la clasificación que en la pista. Las sorpresas en la LEB Oro siempre son relativas y la victoria de lo locales quizá ni siquiera lo fuese. Aunque el COB sea el mejor visitante de la liga y el Rioja sude sangre para tener algo que celebrar.

Jugador a jugador desaparecen las distancias. No hay emparejamiento en el que los locales salgan damnificados. Entonces, la explicación a los resultados tiene que estar en el colectivo.

La victoria del COB tiene que pasar por insistir en lo que lo ha llevado hasta aquí y en erradicar los errores que lo han condenado en momentos puntuales. Limitar las pérdidas de balón, si no controlar al menos competir por el rebote y evitar los bajones de concentración si el marcador es favorable.

A estas alturas nadie discute que el COB no sabe liquidar los partidos por la vía rápida, que le falta el instinto asesino, la experiencia o simplemente el 'fondo de armario' para conseguirlo. Un consuelo para un rival frágil mentalmente como el Rioja, pero no lo suficiente para fiarse de un COB que seguro volverá a tener en la pizarra un camino fiable para domar el partido.

No han sabido los cobistas resolver los últimos finales igualados que han tenido (Gipuzkoa, Palma o Barcelona) pero el Rioja menos aún. Si los ourensanos tienen la ambición y la ilusión como impulso, los locales tienen la presión del que no puede fallar. Otra vez.

Zona y perímetro

Si el COB se siente cómodo en ataque, el Rioja tendrá un problema. El hándicap para los ourensanos es que mucho de su repertorio termina o se crea desde el juego interior, y hoy se topa con un rival con centímetros y músculo para limitarlo. Será, sin duda, una de las claves. La otra, los porcentajes en el tiro exterior. Ahí Galarreta y Bonifant, Bravo y Garrido vienen de firmar un estrepitoso 2 de 21 en triples en Barcelona. Mal negocio para el COB teniendo en cuenta que no son precisamente malos tiradores lo locales.

Ni el Rioja se salvará ni el COB ascenderá pero esta noche a los dos les va mucho de sus objetivos.

Logroño, 21,00 h. FEBtv

Te puede interesar