LEB ORO

Prueba de fiabilidad para el COB

Ourense. 10-03-2017. Cob-Barcelona B. Paz
photo_camera Diego Kapelan trata de superar la defensa de Herun.

El equipo ourensano está obligado a ganar al Huesca para mantener la plaza de play off de ascenso que han puesto en riesgo las últimas derrotas

El COB ha dejado escapar la posibilidad de sellar la clasificación para el play off de ascenso a la Liga ACB y pelear por mejorar el puesto. Sigue dependiendo de sí mismo, pero ya sin margen de error. Esta noche (21,00 horas) defiende en el Pazo ante el Huesca la escasa ventaja que todavía le queda.

Las derrotas ante el Palma y el filial del Barcelona dejan al COB con una victoria de ventaja sobre el Palma y dos respecto al Cáceres y al Araberri. Los baleares y los extremeños se enfrentan el domingo y el Lleida visita hoy al Coruña. Una victoria permitiría al COB manejar todavía una recta final de liga con un calendario temible. La derrota lo obligaría a ganar ya a equipos como Burgos, Palencia o Breogán.

El de esta noche es quizá el partido más asequible de todo lo que tienen por delante los ourensanos para lograr las tres victorias que necesitan. Y eso es mucho decir.  Empezando porque el Huesca ha dado un claro paso adelante con el cambio de entrenador, siguiendo por la inexplicable falta de fiabilidad del COB en los partidos del Pazo y terminando por la imprevisible respuesta de un equipo al que la derrota contra el Barcelona lo ha dejado tocado en la clasificación, hundido anímicamente y preocupado por el juego.

El equipo de los tres primeros cuartos ante el filial blaugrana no admite dudas. Impecable en defensa, fluido y sin dependencias en ataque. El del último acto lo condenaría ya de antemano, pero no tiene precedentes. Admite el cartel de 'accidental'.

Sin miedos

Necesita el COB un buen inicio. Disipar dudas y erradicar miedos, sentirse cómodo en el juego y superior al rival. Y es capaz de hacerlo. Los ourensanos han competido siempre y firman una temporada con muchos más claros que oscuros. Debe confiar en sí mismo sabiendo que la grada ya lo hace. Ese es un buen punto de fijación para seguir escalando. El Pazo está con el equipo y volverá a arrimar el hombro.

Enfrente, un Huesca cada vez con menos problemas para competir a marcadores altos, pero que no tiene precisamente en el ataque su mejor virtud. Gantt, Motos y Gintvainis son las mejores referencias en el perímetro. En la zona el único verdaderamente interior es Fontet.

Defensa y pérdidas de balón

No está el COB para ganar por la vía rápida ni se le puede exigir a un equipo que empezó la temporada con un objetivo similar a un rival al que hoy podría doblar en victorias.

Los de Gonzalo García de Vitoria deben tener la capacidad para masticar el partido y para sufrirlo en caso de enfrentarse a otro final igualado. Mantener la defensa que le permitió maniatar al Barcelona y evitar las pérdidas de balón que le den puntos fáciles a un rival con limitaciones en ataque.

Ya no hay margen para los inventos ni para las sorpresas y tampoco las necesita un equipo que tiene en lo que realmente importa su mejor argumento, el juego. Le toca al COB confirmar que además de ilusión, talento y desparpajo también ha aprendido a ganar partidos como el de esta noche, ante rivales que se juegan incluso más. Demostrarse a sí mismos que en el Pazo también son capaces de jugar como lo hacen a domicilio. Quizá medio play off vaya en este partido.

Pazo, 21,00 horas

Te puede interesar