BALONCESTO

Los puntos clave para entender el no ascenso del COB

La Comisión Delegada de la ACB desestimó las cuentas del equipo ourensano y le privó de jugar en la ACB

La ACB rechazó la auditoría del COB ayer por la mañana por no tener patrimonio positivo a 30 de junio de 2015. Para entender todo el proceso burocrático y la negativa de la Comisión Delegada hace falta detenerse en cuatro fechas clave: el ascenso ante la afición en el Paco Paz, el día límite para presentar el aval, la realización de una auditoría del club y la aprobación de la ACB.

2 de junio: El COB asciende en el Pazo en el quinto partido
El primer paso fue Melilla y lo superó con autoridad. Tocaba Lleida. El único equipo que había vencido al equipo ourensano en la liga regular las dos veces que se habían enfrentado. Y el equipo de Gonzalo García de Vitoria se impuso a la estadística y destrozó al equipo catalán por 3-0. Llegaba la final,esta vez gallega. Un Breogán titubeante esperaba a un COB enrachado. Los ourensanos golpearon primero y los lucenses contestaron con autoridad para ponerse con un 2-1 a favor en la serie final. Quedaban tres minutos del cuarto partido y la afición lucense celebraba un posible ascenso, pero Salva Arco y Guillermo Rejón dieron el triunfo a Ourense en Lugo. El Paco Paz decidió, en el quinto partido, que el COB se había ganado el ascenso en la pista. Tocaba lo más difícil, hacerlo en los despachos.

15 de junio: Último día de inscripción en la ACB

Diez días después de vencer al Breogán en el Pazo, el COB tendría que presentar el aval y toda la documentación en la sede de la ACB para inscribirse en la liga. El día 13 era la fecha fijada pero al ser festivo (domingo), sería el lunes 15 hasta las 23:59 horas el límite del plazo. Paralelamente, las elecciones cambiaban el panorama político del Concello. Jesús Vázquez posaba con el bastón de mando de Ourense en el pleno de investidura el domingo día 14 por la mañana.

Ese mismo día por la tarde, los aficionados ourensanos, bajo la lluvia, se concentraron a las puertas del Consistorio municipal para reclamar el ascenso del COB. Artífices del hito deportivo como Salva Arco o Gonzalo de Vitoria  y exjugadores como Fran Crujeiras y Nacho Suárez apoyaron el movimiento social surgido de los propios aficionados.

Después de una semana de duras negociaciones, finalmente fue Abanca y la firma de Diputación y del nuevo gobierno municipal encabezado por Jesús Vázquez la que permitía al COB luchar por una plaza en la ACB. La directiva del club ourensano y la Liga Endesa confirmaba alrededor de las 20,00 horas del 15 de junio que el COB había presentado toda la documentación para proceder a su inscripción.

30 de junio: Límite de plazo para enviar la auditoría del club

Después de la situación vivida al límite del tiempo y de entregar el acuerdo con Abanca a la ACB, el COB viviría una semana de intensa transformación interna. Desde la presidencia aseguraban que se cumpliría con la fecha para entregar la auditoría, que era el 30 de junio.

Sin embargo, el 25 de junio el equipo tenía preparada la auditoría a falta de unos pequeños detalles patrimoniales. El club envió a la sede de la ACB toda la documentación pertinente para que el 3 de julio la Comisión Delegada y la Asamblea de la ACB aprobasen las cuentas del club y otorgasen el ok federativo al equipo ourensano.

3 de julio: El no de la ACB

Último test para el club ourensano. Con el aval firmado sobre la mesa y la auditoría realizada, la Comisión Delegada y la Asamblea de la ACB tendrían que decidir sobre la plaza del COB en la liga. En este apartado, cabe distinguir y diferenciar los dos estamentos de la liga ACB. El primero para evaluar y analizar la auditoría y el segundo para votar toda la documentación presentada. En el caso del COB, fue la Comisión Delegada la que desestimó la auditoría del club porque el patrimonio presentado era negativo a fecha 30 de junio de 2015.

Al desestimar la Comisión Delegada las cuentas del equipo ourensano, la Asamblea General no se constituyó para votar si el equipo ourensano podría participar en la liga ACB. El presidente del COB, Antonio Gavilanes, explicó que "había un problema pero que se había llegado a un acuerdo para que el 14 de julio estuviera todo listo".

Ahora, el club ourensano iniciará los trámites para pelear por la ACB, el COB recurrirá la plaza que se ganó en la pista.

Te puede interesar