PLENO

El Concello cierra la puerta al COB

Ourense. 02-06-17. Local. Pleno ordinario de Xuño do concello de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas

El pleno denegó el adelanto de la subvención al club, con el único apoyo del Partido Popular y la negativa de D.O., PSOE y Ourense en Común

Y  la votación salió no. Tal y como había avanzado  La Región en su edición del jueves, el pleno del Concello rechazó el adelanto de la subvención de 100.000 euros al COB, por lo que la viabilidad del equipo pasa por encontrar financiación privada para afrontar los pagos del club.

En un pleno tenso, la votación que liberaría el dinero para el Club Ourense Baloncesto y garantizaría la viabilidad de uno de los referentes deportivos de la ciudad se saldó con diez votos a favor (la totalidad del Partido Popular) y 16 en contra (PSOE, Ourense en Común y Democracia Ourensana).

Durante las intervenciones previas, el concejal de Deportes del Concello de Ourense, Mario Guede insistió en que el crédito propuesto "no es un regalo", sino una ayuda "con contraprestaciones" y reclamó a la oposición "arrimar el hombro" para "salvar el club" para añadir que otras ciudades "entienden y valoran el retorno del club para la ciudad", tal y como sucede en otras ciudades gallegas, como A Coruña o Lugo.

José Ángel Vázquez Barquero, portavoz municipal del PSOE, reiteró nuevamente que "la posición del PSOE es clara". Barquero insistió en su rechazo a las "subvenciones nominativas"e incidió, al igual que en otras intervenciones, en que su aprobación supondría un "trato de favor" al COB. 

Más crítico se ha mostrado el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez que apeló a la responsabilidad de las empresas que forman parte del accionariado del COB y ha rechazado que sólo se hable del Ayuntamiento a la hora de pagar las deudas del club. Vázquez insistió en su intervención que se hable de asumir facturas sin que el club "haya presentado un proyecto" de viabilidad al punto de calificarlo de "sinvergüencería".

Por último, Gonzálo Jácome, de Democracia Ourensana, no dudó en señalar al concello como "culpable de la situación" comparando la situación del COB con otras empresas de la ciudad a las que no se ayudó.

Tras su locución, el edil ourensano aprovechó para introducir la idea de un 'crowdfunding' para que sean los ourensanos los que aporten el dinero necesario. Tras iniciar ofreciendo 100 euros de colaboración acabó con 1.000, algo a lo que se unió Vázquez Barquero, con 120 euros.

Camilo Álvarez "desilusionado"

Tras la negativa del Concello, el presidente del Club Ourense Baloncesto, Camilo Álvarez, se mostró "desilusionado" para lamentarse de que "nesta cidade sempre estamos pelexando entre nós. Despois dun ano tan bo xa deberíamos estar a pensar no ano que vén, pero outro verán estamos co mesmo". 

Por ese motivo, el máximo regidor del club ourensano ha solicitado una reunión urgente con el Concello y la Diputación. "Temos que reunirnos e que os donos decidan que queremos facer co clube. Son eles os que teñen que tomar a decisión, se queren continuar co proxecto ou vender as accións ou baixar a persiana. Eu quero seguir loitando polos respeto dos afeccionados".

Camilo Álvarez también aprovechó para recordar que desde la directiva del club "estanse a facer moitos xestos demostrando que queremos continuar co proxecto. Nós non pediamos máis cartos, soamente que se adiantasen para poder afrontar o peche da tempada. Eu non me dou por vencido. Tamén aproveito para pór o meu cargo a disposición de quen queira asumir o reto. Eu estarei aquí para axudalo. Todo o que sexa sumar, benvido sexa", zanjó.

Por delante, 27 días para encontrar una solución. Fecha límite, 30 de junio.

Te puede interesar