LEB ORO

Salida temible para el COB

El equipo ourensano visita a uno de los mejores de la competición y lo hace con las dudas que generó su último partido contra el Valladolid

Roope Ahonen busca a un compañero del COB.
Roope Ahonen busca a un compañero del COB.
Salida temible para el COB

El COB tienen esta tarde (18:15 h. Telemiño) ante el Prat una salida tan complicada como necesaria. Se enfrenta a uno de los mejores equipos de la liga, pero su clasificación no permite exquisiteces. Los ourensanos tienen que empezar a ganar si no quieren quedarse descolgados en la pelea por la permanencia.

Y no es precisamente la mejor cancha para sumar. El Prat se le da mal al COB por tradición y además esta temporada tiene una de las plantillas más compensadas de la categoría.

Arturo Álvarez ha conseguido alinear en el Prat a un grupo de nacionales de garantías con cuatro apuestas que han salido ganadoras. Un equipo con once jugadores  de nivel y que solo ha perdido un partido. Cayó en Lugo y lo hizo con coartada, le faltaba Enmanuel Cate y estaba lesionado el otro 'cinco' del equipo, el lituano Martynas Andriuskevicus. Todo lo demás han sido victorias. Y en casa, por la vía rápida. En el pabellón Joan Busquets han caído el Huesca, el Rioja y el Básquet Coruña por una media de 13 puntos de diferencia.

El entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria aporta un dato más que ayuda a entender el nivel del contrario: "Junto a Breogán es el equipo más en forma de la liga. Ha perdido un partido ante el Breogán y nada más, incluso durante la pretemporada. De los últimos 15 partidos ha ganado 14".

Las zonas y el perímetro

El nivel del rival no cambia el discursos del COB. La victoria de esta tarde o las que puedan venir de aquí en adelante tienen que pasar obligatoriamente por la evolución de los jugadores  cobistas: "Hemos trabajado mucho y creo que muy bien. Somos un equipo que tiene que evolucionar a lo largo de la temporada y sabemos que esa será nuestra clave". Ahí está la principal incógnita del partido, qué nivel dará el COB: "Vamos a una cancha muy complicada y contra un rival que está en forma. Vamos a ver que COB aparece, si el de la evolución de varias jornadas o el del último partido contra el Valladolid".

Las dos zonas parecen, de antemano, coto privado para el Prat. El principal problema del COB durante la temporada tiene un examen muy complicado ante un juego interior sobrado de centímetros y de músculo. 

"La capacidad física de sus jugadores de raza negra y la intimidación de Andriuskevicius te cierra muchos espacios y te baja mucho la anotación. Es un equipo que tiene muy claro a lo que juega y en el que los jugadores importantes tiene libertad para hacer lo que tienen que hacer", reconoce Gonzalo García de Vitoria.

Un claro dolor de cabeza para un COB en el que Orlov y Ndoye suman, pero no son referencias. Dos jugadores, además, propensos a cargarse de faltas.

La aportación de Trist y Uzas o la capacidad que tengan Ahonen y Johnson para seguir sosteniendo al equipo según avanzan los scouting de los rivales, son algunas de las dudas que puede generar el COB. Pero, por encima de todas, la clave estará, una vez más, en el porcentaje en el tiro exterior. Todas las limitaciones cobistas se disparan  si no tiene puntos desde el perímetro. Muchas dudas y un rival exigente condicionan a un COB que necesita mejorar y, sobre todo, ganar.

J. Busquets, 18:15 h. Telemiño